Política

Senado avala en comisiones reforma para acotar deuda de municipios

10 febrero 2014 5:5 Última actualización 20 agosto 2013 21:25

[Legisladores aseguran que se fortalecerán las finanzas públicas / Cuartoscuro]


Notimex
 
 
Las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos del Senado aprobaron, con cambios, la minuta que envió a la Cámara de Diputados en materia de responsabilidad hacendaria y disciplina financiera de entidades federativas y municipios.
 
 
Los senadores incorporaron en el Artículo 73, numeral cuatro, la facultad del Congreso para sancionar o, en su caso, objetar en un plazo máximo de 15 días hábiles la estrategia de ajuste para fortalecer las finanzas públicas de los estados, planteada en los convenios que pretendan celebrar con el gobierno federal para obtener garantías.
 
 

Lo anterior aplicará en caso de estados con niveles elevados de deuda en los términos de la ley.
 
 

Transcurrido dicho plazo, sin pronunciamiento alguno e inclusive durante los periodos de receso del Congreso de la Unión, dichas estrategias se considerarán avaladas.
 
 

Asimismo, de manera inmediata a la suscripción del convenio correspondiente , precisa el dictamen, deberá ser informado de la estrategia de ajuste para los municipios que se encuentren en el mismo supuesto, así como de los convenios que, en su caso, celebren los estados que no tengan un nivel elevado de deuda.
 
 

Entre otros cambios, eliminaron la propuesta de la colegisladora para incluir en el Artículo 74 la facultad exclusiva de la Cámara de Diputados para conocer y opinar, a través de la "Comisión legislativa competente", respecto a la estrategia de ajuste para fortalecer las finanzas públicas de los estados, por lo que se mantiene la redacción vigente de dicho artículo.
 
 
Dado que la Cámara de Diputados tiene la facultad exclusiva de discutir las contribuciones y los empréstitos que sean necesarios para cubrir el presupuesto público y tomando en cuenta que el Senado tiene la representación de las entidades federativas y que son las destinatarias de esta reforma constitucional, estimaron que lo más conveniente para el país es que dicha atribución sea compartida y ejercida mediante una comisión bicameral conforme a la ley.
 
 
Además, se precisa en la fracción XXIX-S del Artículo 73 que el Congreso tendrá la atribución para expedir leyes en materia de responsabilidad hacendaria que tengan por objeto el manejo sostenible de las finanzas públicas de la federación, los estados, municipios y el Distrito Federal.
 
 
En la discusión, el senador José María Martínez Martínez, del Partido Acción Nacional (PAN), reconoció que en el proyecto aprobado existe un avance importante en materia de endeudamiento, aunque se deberá trabajar más y profundizar en las reformas.
 
 
"Que la materia financiera se pueda armonizar con las metas que persigue el Gobierno Federal para el bien de los mexicanos", recalcó.
 
 
En tanto, el senador perredista Alejandro Encinas destacó la importancia de que la referida comisión bicamaral sea regulada, pues conocerá asuntos específicos "y sancionar actos de gobierno de los estados y municipios, así como aspectos que implican que el gobierno federal otorgue garantías".
 
 
El proyecto de decreto también modifica los artículos 25, 79, 108, 116, y 117 de la Carta Magna, a fin de establecer principios, disposiciones, controles y lineamientos de responsabilidad fiscal que promuevan un uso ordenado y sostenible del financiamiento, así como de la contratación de otras obligaciones de pago, a cargo de las entidades y los municipios.
 
 
El dictamen se aprobó por mayoría y con el voto en contra del senador Manuel Bartlett Díaz, del Partido del Trabajo (PT).
 
 
Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP