Senado avala en comisiones reforma en transparencia
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Senado avala en comisiones reforma en transparencia

COMPARTIR

···
Política

Senado avala en comisiones reforma en transparencia

14/11/2013
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Rivelino Rueda
,

 
 
Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Gobernación, Anticorrupción y Participación Ciudadana, así como la de Estudios Legislativos Segunda, aprobaron por unanimidad el dictamen de reformas constitucionales sobre transparencia y derecho de acceso a la información pública, que otorga al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) nuevas atribuciones y facultades.
 
 
El ordenamiento avalado, que quedará de primera lectura en la sesión de hoy, confiere a esa institución el rango de órgano constitucional autónomo de carácter nacional, con facultades para conocer recursos de revisión del orden local.
 
 
Además, establece modificaciones para que sean sujetos obligados para rendir cuentas toda autoridad y entidad de los tres poderes, órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y sindicatos.
 
 
En cuanto a la conformación del nuevo organismo constitucional garante de la transparencia, el dictamen establece que se pasará de cinco a siete comisionados.
 
 
Además, el ordenamiento puntualiza que los actuales comisionados que quieran permanecer en su encargo tendrán que hacer una solicitud al Senado de la República y éste decidirá si los ratifica o no, para la conclusión del periodo para el que fueron electos, no para un periodo adicional.
 
 
El dictamen quedó de primera lectura en la sesión de este jueves, a fin de discutirse, votarse y eventualmente aprobarse en la asamblea del próximo miércoles para luego regresarlo a la Cámara de Diputados con las modificaciones realizadas.
 
 
Asimismo, en la reforma se prevé que todos los organismos autónomos, no sólo el Banco de México, puedan promover una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para impugnar algún acto o determinación del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai).
 
 
Se prevé que la iniciativa sea presentada al pleno del Senado la próxima semana.