Política

Senado aprueba último dictamen energético; pasa estafeta a diputados

El pleno del Senado aprobó en lo general y en lo particular el cuarto y último paquete de dictámenes en materia energética que incluye, entre otras, la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados.

Luego de cinco días de maratónicas sesiones y álgidos debates, el pleno del Senado de la República aprobó esta noche por mayoría, en lo general y en lo particular, el cuarto paquete de dictámenes en materia de energía.

Con 86 votos a favor de la alianza legislativa PRI-PAN-PVEM-Panal y 26 sufragios en contra del bloque parlamentario PRD-PT, esos ordenamientos fueron avalados en lo particular y turnados a la Cámara de Diputados para su análisis y votación.

Los ordenamientos aprobados corresponden a la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.


La idea es que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión convoque en su asamblea de este miércoles al cuarto periodo extraordinario en la Cámara de Diputados a partir del próximo lunes 28 de julio, a fin de que el pleno de ese órgano legislativo discuta y vote las cuatro minutas turnadas por el Senado, así como las seis leyes energéticas que están en su cancha.

En la redacción del dictamen se establece que "se separan las funciones del gobierno federal y se otorga plena autonomía a los mecanismos reguladores –la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora se Energía (CRE)-, lo que a su vez permitirá la correcta administración desde la exploración hasta la venta final de energéticos".

Además, los ordenamientos puntualizan, en su capítulo de transparencia y sanciones, que ambos órganos están obligados a establecer políticas para prevenir, identificar y subsanar conductas irregulares o negligentes en esos sectores.

Los proyectos de ley también establecen que la CNH y la CRE deberán identificar los "factores de riesgo" en los procesos para la suscripción u otorgamiento de contratos o permisos, además de que tienen que canalizar a las autoridades los actos y omisiones que puedan constituir prácticas de corrupción.

PEÑA NIETO SE CONGRATULA

El presidente Enrique Peña Nieto se congratuló vía Twitter por la aprobación, en lo general y particular, de las leyes secundarias de la reforma energética.

"Mi reconocimiento a los integrantes del @senadomexicano, por la aprobación de la legislación secundaria de la #ReformaEnergética", escribió el jefe del Ejecutivo federal en su cuenta @EPN.

De acuerdo con el mandatario, "Esta reforma incrementará nuestra seguridad energética, elevará la competitividad del país y significará ahorros para las familias mexicanas".

Este lunes, se aprobó en lo general y en lo particular el último dictamen de las leyes secundarias en materia energética, por lo que fueron turnadas a la Cámara de Diputados.

Con información de Notimex.

También lee: