Senado aprueba reforma telecom con 108 votos a favor
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Senado aprueba reforma telecom con 108 votos a favor

COMPARTIR

···
Política

Senado aprueba reforma telecom con 108 votos a favor

30/04/2013

 
 
 
Adrián Arias

Con 108 votos a favor, 3 en contra y 2 abstenciones, el pleno del Senado de la República aprobó la reforma constitucional en materia de tecomunicaciones, con lo cual el dictamen se turnará a los congresos estatales para su aprobación.

Posteriormente, el Ejecutivo Federal estará en condiciones de promulgar la minuta y publicarla en el Diario Oficial de la Federación.

Luego de un intenso debate entre los senadores, quienes criticaron la modificación que los diputados realizaron previamente al artículo 28 Constitucional, la minuta fue aprobada finalmente por la mayoría de los legisladores de la Cámara Alta.

Pasaron más de 12 años desde la última vez que el Congreso de la Unión realizó una reforma de tal magnitud, pues el dictamen plantea la reconfiguración del esquema regulatorio del país en materia de telecomunicaciones y de radiodifusión.

Entre las medidas que plantea el documento, se encuentran la sustitución de las actuales comisiones federales de Telecomunicaciones y de Competencia, por el Instituto Federal de las Telecomunicaciones y la Comisión Federal de Competencia Económica, respectivamente.

También, establece que las empresas de telecomunicaciones no podrán tener una participación de más del 50% del mercado, mientras que el límite de participación en materia de radiodifusión no podrá rebasar el 50% de la audiencia nacional.

“La minuta que nos envió la Cámara de Diputados perdió más de lo que ganó, porque se le incluyeron medidas que implican retrocesos en materia de transparencia para los reguladores y de captura regulatoria”, afirmó el senador panista Javier Corral durante el debate de la minuta.

A su vez, el panista Javier Lozano comentó que los cambios que realizaron los diputados son “ociosos”, pero invitó a los legisladores a aprobar la minuta: “Me dan pena esos cambios pero no modifican el espíritu de la reforma. Hay que darle entrada y apoyarla”, indicó.

“Es importante que ya no veamos hacia atrás, sino que vayamos adelante con la reforma. Las modificaciones de los diputados obedecen a un asunto de ego y de protagonismo, pero ya no debemos detenernos en ese tema”, añadió la senadora del PRD, Alejandra Barrales.