Senado aprueba reforma sobre disciplina fiscal de estados
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Senado aprueba reforma sobre disciplina fiscal de estados

COMPARTIR

···
Política

Senado aprueba reforma sobre disciplina fiscal de estados

22/08/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
 
Rivelino Rueda y Agencias
 
El Senado de la República aprobó con 107 votos a favor y dos en contra la reforma constitucional en materia de disciplina fiscal en estados y municipios.
 
 

En sesión extraordinaria en la sede alterna en el Centro Banamex, luego de que no pudieron sesionar en el recinto de Paseo de la Reforma por el cerco de maestros disidentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), los senadores avalaron dicho ordenamiento que establece la creación de una comisión bicamaral encargada de regular la deuda subnacional.
 
 


Antes, el pleno de la Cámara alta aprobó por unanimidad la reforma para regular las candidaturas independientes a nivel local (diputados estatales, gobernadores, presidentes municipales, jefe de Gobierno del Distrito Federal y jefes delegacionales), así como la reforma constitucional para homologar los Registros Públicos de la Propiedad y Catastros.
 
 


Los senadores decretaron un receso de media hora, a fin de que la Comisión de Educación, que preside el panista Juan Carlos Romero Hicks, determine si hay condiciones y avanza en la aprobación de la minuta de Cámara de Diputados referente a las leyes reglamentarias en materia educativa, es decir la Ley de Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y la Ley General de Educación.
 
 

De aprobarse las leyes educativas esta noche, la Mesa Directiva del Senado, al frente de Ernesto Cordero Arroyo, estaría clausurando los trabajos del periodo extraordinario, una vez que los grupos parlamentarios acordaron sacar de la agenda de esa fase los nombramientos de los siete comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofeco), los cuales serán abordados al inicio del periodo ordinario de sesiones, el 1 de septiembre.
 
 
 Más adelante, los senadores aprobaron durante esta madrugada del viernes en lo general y particular la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE), organismo autónomo que considerará los contextos demográfico, social y económico de los docentes, en la evaluación de su desempeño.
 



Los legisladores avalaron esta ley con 91 votos a favor y 23 en contra del PRD, dicha reforma fue aprobada, la cual fue turnada al Ejecutivo Federal. Antes de clausurar el periodo extraordinario de sesiones se recibió de la Cámara de Diputados la minuta de reforma en materia de transparencia que fue turnada a comisiones y será discutida hasta el periodo ordinario de sesiones.
 
 
La Ley del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE), hoy avalada, deberá expedirse a más tardar el 26 de agosto, con ello cumple con los plazos legales establecidos en un transitorio a las reformas del tercero y 73 Constitucionales.
 
 

Dicha ley señala que el INEE contará con plena autonomía técnica de gestión, presupuestaria y para determinar su organización interna.
 
 
Cabe señalar que en la reforma a los artículos tres y 73 constitucionales en materia educativa, el INEE pasó de ser un organismo descentralizado a un organismo público autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio, por lo cual se crea esta ley reglamentaria.
 
 

La inédita y larga sesión, realizada en la sede alterna del Senado que fue el Centro Banamex, concluyo a las 1:30 horas y el presidente de la Mesa Directiva, Ernesto Cordero, clausuro el periodo extraordinario.
 
 
Por otra parte, los legisladores aprobaron la reforma a la Ley General de Educación, que busca sentar las bases de un nuevo sistema de evaluación y profesionalización del sistema.
 
 
En medio de una larga sesión se aprobó la reforma con 90 votos del PRI, PAN, PVEM y Panal, así como 21 en contra del PRD.
 
 

La reforma que fue turnada al Ejecutivo Federal.
 
 

Juan Carlos Romero Hicks, en tribuna, felicito a los maestros que se preparan y asisten diariamente a clases y no aquellos que se dedican a participar en bloqueos y manifestaciones.
El senador del PAN, dijo que esta reforma solo es el primer piso, el primer paso de los cambios que requiere el sector, así como falta avalar la Ley del Servicio Profesional Docente.
 
 
Por su parte, el senador Fidel Demedecis, argumento el voto en contra del PRD y dijo " no podemos coincidir que se haga uso del erario para pagar los cursos de los profesores de las escuelas privadas" como aseguro, contempla la reforma.
 
 

Argumento que es una ley con buenas intenciones pero sin definiciones concretas, porque se habla de que el maestro tendrá derecho a un salario profesional.
 
 
El perredista expuso que la reforma no menciona de cuánto debe ser este salario profesional. "Alguno de ustedes sabe cuánto gana un maestros de plaza inicial en educación preescolar o educación primaria, 6 mil pesos mensuales, 3 mil pesos a la quincena, 200 pesos por día".
 
 

Cabe destacar que la senadora del Panal e hija de Elba Esther Gordillo, Mónica Arriola, voto a favor de la reforma, lo mismo que la senadora del PRD, Angélica de la Peña.