Política

Senado aprueba en lo general leyes de órganos reguladores de energía

El último paquete de leyes secundarias de la reforma energética fue aprobado con 85 votos a favor del bloque PRI-PAN-PVEM, contra 26 sufragios del PRD-PT.

CIUDAD DE MÉXICO.- En el último escaño de las leyes secundarias en materia energética, el pleno del Senado de la República aprobó esta tarde por mayoría y en lo general el cuarto paquete de dictámenes en dicha materia.

Los ordenamientos avalados corresponden a la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.

Luego de dos meses de discusión y "jaloneos" –en donde tanto el PRD y el PAN se levantaron de las sesiones de comisiones-, el frente legislativo PRI-PAN-PVEM-Panal volvió a echar mano de su mayoría en la Cámara alta y avaló los ordenamientos con 85 votos a favor y 26 sufragios en contra del bloque parlamentario del PRD-PT.

Antes de la votación en lo particular, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, el priista Raúl Cervantes Andrade, enlistó casi 50 reservas al dictámen que fueron inscritas por las bancadas del PRD y PT, así como por las comisiones unidas de Energía y de Estudios Legislativos Primera.

En la redacción del dictamen se establece que "se separan las funciones del gobierno federal y se otorga plena autonomía a los mecanismos reguladores –la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora se Energía (CRE), lo que a su vez permitirá la correcta administración desde la exploración hasta la venta final de energéticos".

También lee: