Política

Senado aprueba en lo general Ley de Ingresos y fondo petrolero

El Senado de la República avaló por mayoría el primero de dos paquetes de leyes secundarias energéticas en materia fiscal; el bloque PRD-PT enlistó más de un centenar de reservas para su discusión en lo particular.

Luego de seis horas de debate, el pleno del Senado de la República aprobó en lo general y por mayoría el primero de dos paquetes de dictámenes de leyes secundarias de energía en materia fiscal que incluye, entre otros la ley de ingresos y el fondo petrolero.

El bloque legislativo PRI-PAN-PVEM-Nueva Alianza volvió a echar mano de su mayoría parlamentaria y avaló con 91 votos a favor la Ley de Ingresos, la Ley Federal de Derechos, la Ley de Coordinación Fiscal y el proyecto que expide el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.

El bloque senatorial PRD-PT emitió 24 sufragios en contra de los ordenamientos y enlistó más de cien reservas para su discusión en lo particular.


Para fundamentar los dictámenes, el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, el priista Francisco Yunes Zorrilla, afirmó que estas minutas de la Cámara de Diputados tienen el propósito de "maximizar la eficacia y la competitividad de la exploración y la extracción de hidrocarburos".

En cuanto al Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, el congresista del tricolor dijo que este instrumento "servirá como medio de recepción y ejecución de los pagos en las asignaciones y en los contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos".

Mencionó que por medio de este Fondo se orientarán los recursos provenientes de la exploración y extracción de hidrocarburos a condiciones de ahorro de largo plazo y a inversión productiva, con el fin de generar inversión de capital, particularmente humano.

Sostuvo que con la expedición de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos "Pemex podrá operar bajo una estructura fiscal más equitativa y le permitirá entrar con mayor margen de competencia en el mercado con la reforma energética".

En cambio, el senador del PRD Alejandro Encinas Rodríguez aseguró que con el esquema propuesto por el gobierno federal, el PRI y el PAN "la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se apropia de la renta petrolera y su destino".

Además, subrayó que la minuta de los diputados federales no cumple el objetivo de dotar a Petróleos Mexicanos de un nuevo régimen fiscal que permita su fortalecimiento financiero, desarrollo tecnológico y competir en condiciones de apertura de mercado en igualdad con las empresas privada.

Y advirtió: "Hoy los consorcios privados, las multinacionales extranjeras gozarán, como lo han hecho todos los monopolios en este país, de un régimen fiscal de privilegios, en tanto la sangría a Pemex continuará dejando la carga fiscal del gasto público de nuestro país en 34 por ciento, hasta que se acaben la gallina de los huevos de oro".

Para emitir el posicionamiento del PAN, el senador Carlos Mendoza Davis argumentó que con estas reformas se transforma a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad como empresas productivas del Estado mexicano, con un régimen fiscal más justo y equitativo.

El legislador panista dijo que con este nuevo esquema fiscal se les permitirá competir a ambas empresas "en el nuevo entorno en mejores condiciones, ampliando su producción y contribuyendo al desarrollo nacional. Las dotamos de un nuevo entorno legal, para estimular su fortalecimiento y crecimiento".

También lee: