Política

Senado aprueba en lo general Ley de Coordinación Fiscal y Contabilidad Gubernamental

10 febrero 2014 4:26 Última actualización 28 octubre 2013 15:15

  [Pleno senatorial se dispondrá a discutir y votar las 55 reservas/Cuartoscuro]  


 
Rivelino Rueda
 
El Pleno del Senado de la República aprobó por mayoría y en lo general la Ley de Coordinación Fiscal y Ley General de Contabilidad Gubernamental, las cuales buscan mejorar diversos aspectos en materia de federalismo hacendario, así como fortalecer la capacidad financiera de los tres órdenes de gobierno.

Con 74 votos a favor del bloque PRI-PVEM-Panal y un grupo de senadores del PRD, y 50 en contra del frente PAN-PT y algunos senadores perredistas, los senadores le dieron “luz verde” a estos ordenamientos, que forman parte del paquete fiscal 2014, y que fueron avalados en la madrugada del pasado viernes en las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, y Estudios Legislativos Segunda.

Luego de dos horas de discusión, en donde las fuerzas políticas representadas en la Cámara alta (PRI, PAN, PRD, PVEM, PT, Panal y MC) fijaron sus respectivos posicionamientos, el Pleno senatorial se dispondrá a discutir y votar las 55 reservas presentadas de senadores priistas, panistas y perredistas.

El dictamen en materia de Ley de Coordinación Fiscal establece que el fortalecimiento del federalismo hacendario se dará por medio del robustecimiento de los incentivos recaudatorios de las entidades federativas y municipios, que se otorgan mediante los Fondos de Participaciones Federales.
 
Además, plantea mejorar la distribución, el destino y el ejercicio de los recursos de los Fondos de Aportaciones Federales, a fin de reforzar los objetivos para los que fueron creados.
 
También, el ordenamiento asegura el mejor uso de estos recursos, mayor transparencia en la distribución a las entidades federativas y municipios, predictibilidad en los mismos para facilitar la planeación, así como apoyar a los municipios del país para alcanzar y mantener finanzas públicas sanas.

En ese sentido, el proyecto establece la sustitución del “Fondo de Fiscalización” por el “Fondo de Fiscalización y Recaudación”, considerando adecuado que sus recursos sigan siendo equivalentes al 1.25 por ciento de la Recaudación Federal Participable (RFP) de cada ejercicio.
 
Por medio del Fondo de Fiscalización y Recaudación, el dictamen señala que los municipios recibirán en forma anticipada recursos mensualmente, que ayudará a tener mejores flujos, administración y planeación.

Asimismo, se busca que la distribución del Fondo General de Participaciones hacia los municipios, sea a través de criterios que fomenten la actividad económica y estimulen la recaudación.
 
Con ello, “se permitirá lograr una sinergia recaudatoria nacional que coadyuvará al fortalecimiento de las haciendas públicas locales y a una actividad económica más dinámica.

Además, en el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FAIS), se incluye una nueva fórmula, donde se premie a los municipios que reduzcan los índices de marginación y los índices o la intensidad de pobreza.

En cuanto a la Ley General de Contabilidad Gubernamental, el dictamen tiene el propósito de adecuar el federalismo hacendario a la realidad nacional y que el financiamiento educativo contribuya a ordenar y transparentar el ejercicio de los recursos públicos.

Para ello, propone la creación del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), el cual va a generar un adecuado control administrativo de las nóminas de los maestros que son transferidas a los estados e incluye los gastos de servicios personales de prestaciones que correspondan a estas plazas.

Contempla un fondo de compensación, para que en aquellas entidades que por concepto de Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) recibían recursos superiores o adicionales a las plazas que tienen contratadas, sigan recibiendo ese recurso y pueda ser utilizado para el pago de plazas estatales o de servicios educativos.

Con dichos mecanismos se hará más eficiente y transparente el pago de la nómina, al lograr que los pagos correspondan exclusivamente al personal que ocupe plazas registradas en el Sistema de Información y Gestión Educativa, fortaleciendo con ello los objetivos de la reciente reforma educativa”, expone el dictamen.
 
 
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