Política

Senado devuelve ley de competencia a diputados

Después de un debate de cinco horas, los senadores desahogaron en el debate, 40 reservas presentadas por el PAN y el PRD; ante 11 modificaciones, la minuta regresa a la Cámara de Diputados.

CIUDAD DE MÉXICO. El Pleno del Senado de la República aprobó en lo general, en lo particular y por mayoría, las leyes secundarias en materia de competencia económica y la devolvió a la Cámara de Diputados con diversas modificaciones.

La reforma avalada otorga más facultades a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), como iniciar investigación penal en contra de empresas que realicen actividades monopólicas o intercambien información, aún sin el fallo final.

En una discusión de casi cinco horas, los senadores desahogaron en el debate en lo particular al menos 40 reservas del PAN y del PRD.





A pesar de las severas críticas de senadores perredistas al ordenamiento, al final avalaron la reforma que fue enviada por el presidente Enrique Peña Nieto el pasado 19 de febrero a San Lázaro como cámara de origen.

Con 105 votos a favor del PRI, PAN, PRD y PVEM, 4 en contra del PT y una abstención, los grupos parlamentarios le dieron "luz verde" al dictamen aprobado el martes en las comisiones unidas de Comercio y Fomento Industrial; de Fomento Económico; y de Estudios Legislativos Segunda, en donde se realizaron 11 cambios a la minuta enviada por la Cámara de Diputados.

Luego de casi un mes de análisis y negociaciones de la minuta, los senadores acordaron en el dictamen final establece la autorización al órgano regulador de imponer sanciones y ordenar medidas para eliminar las barreras a la competencia y la libre concurrencia.

Además, contempla que la Cofece determine la existencia y regule el acceso a insumos escenciales, así como decidir la desincorporación de activos, derechos, partes sociales o acciones de agentes económicos en las proporciones necesarias para eliminar aspectos anticompetitivos.

Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, el panista Héctor Larios Córdova, señaló que una de las modificaciones que se realizó a la minuta es que la Cofece pueda realizar visitas de verificación, citar a declarar a personas relacionadas con las investigaciones y requerir la exhibición de papeles, libros, documentos, archivos e información generada por medios electrónicos, ópticos o de cualquier otra tecnología.

Ello, destacó, con el propósito de comprobar el cumplimiento de esta ley, además de solicitar el apoyo de la fuerza pública o de cualquier autoridad para el eficaz desempeño de sus atribuciones.

En su oportunidad, el presidente de la Comisión de Fomento Económico, el priista José Ascención Bárcenas Orihuela, aseguró que en la redacción del dictamen en la materia se puso énfasis en encontrar los equilibrios entre los diferentes agentes económicos, reguladores e instituciones de gobierno, a fin de "contar con una ley que fomente la economía de México y que dé mejores condiciones de competitividad a las empresas del país".

Al respecto, el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, el perredista Alejandro Encinas Rodríguez, consideró que si bien los cambios realizados significan un avance, "queda ausente revisar cuáles son las facultades en las que pueden concurrir en la regulación de mercados el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Cofece".

También lee: