Senado aprueba en comisiones, minuta de Ley Telecom
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Senado aprueba en comisiones, minuta de Ley Telecom

COMPARTIR

···
Política

Senado aprueba en comisiones, minuta de Ley Telecom

29/04/2013

 

Notimex
 

El Senado de la República aprobó la minuta de la Ley de Telecomunicaciones.
 
Los legisladores modificaron solamente una palabra del documento que les envió la Cámara de Diputados.
 
La minuta fue avalada por las comisiones unidas de Puntos Constitucionales; Estudios Legislativo, Comunicaciones y Transportes, Radio, Televisión y Cinematografía.

En una sesión de menos de 20 minutos, se aprobó por 36 votos, la modificación realizada en San Lázaro, con la que se cambia en el texto "las resoluciones" por el pronombre "estas".

El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Javier Lozano Alarcón, dijo que la modificación que hizo la Cámara de Diputados "no dice nada en lo absoluto, es una propuesta ociosa".

Incluso, el senador panista dijo que le da "doblemente pena por venir del grupo parlamentario de Acción Nacional" en la Cámara de Diputados.

El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Alejandro Encinas lamentó las críticas de los diputados federales quienes habían dicho que las 18 modificaciones que hizo el Senado "eran cosméticas" porque no iban al fondo de los problemas.

Consideró que aseveran que es "cosmético" el tema del derecho de audiencias y el reconocimiento de la radio comunitaria e indígena, además el señalar que se debilitó la autonomía del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

La modificación fue al párrafo 19, fracción 7 del Artículo 28, sobre facultades de la Comisión Federal de Telecomunicaciones y el Ifetel.

Originalmente decía: "solamente en los casos en que la Comisión Federal de Competencia imponga multas o la desincorporación de activos, derechos, partes sociales o acciones, las resoluciones se ejecutarán hasta que se resuelva el juicio de amparo que, en su caso, se promueva".

Con la reforma aprobada en la Cámara de Diputados y que se espera sea ratificada en el Senado, quedaría: "solamente en los casos en que la Comisión Federal de Competencia imponga multas o la desincorporación de activos, derechos, partes sociales o acciones, estas se ejecutarán hasta que se resuelva el juicio de amparo que, en su caso, se promueva".

Se prevé que en la sesión nocturna de este lunes el Senado de la República dé primera lectura e incluso dispense el trámite y se apruebe para enviarlo a los congresos estatales, por tratarse de una reforma constitucional.