Senado analizaría reforma política del DF en septiembre
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Senado analizaría reforma política del DF en septiembre

COMPARTIR

···
Política

Senado analizaría reforma política del DF en septiembre

15/07/2013

 
 
Notimex
 

Senadores y especialistas se pronunciaron porque en el próximo periodo ordinario de sesiones, que comenzará en septiembre, se someta a debate y, en su caso, se dictaminen las iniciativas sobre la reforma política del Distrito Federal.
 
 
El perredista Mario Delgado Carrillo indicó que en septiembre convocará al desahogo de los distintos proyectos sobre este tema y la reforma al Artículo 122 de la Constitución, que establece la naturaleza jurídica de la capital del país.
 
 
Al inaugurar el foro 'Congreso Constituyente para la Ciudad de México', consideró que el Distrito Federal se encuentra ante la oportunidad histórica de impulsar una reforma políticaque le permita establecer la forma de organización y de gobierno.
 
 
El también presidente de la Comisión del Distrito Federal en la Cámara alta, se pronunció por impulsar la participación de los ciudadanos en este proceso, pues en la capital, son sus habitantes quienes han promovido los grandes cambios políticos.
 
 
A su vez, el senador Alejandro Encinas Rodríguez, indicó que "sigue habiendo una especie de tufo conservador" en las discusiones sobre la reforma política, pues se trata de replicar el 'viejo y agotado' modelo municipalista de otros estados.
 
 
El legislador perredista aseguró que si se llegara a establecer el mismo esquema en la Ciudad de México, ésta cargaría con el lastre de la incapacidad política, administrativa y económica que tienen la mayoría de los municipios del país.
 
 
Por ello, consideró, se debe dar un paso más audaz y analizar la forma en que se dividirán las demarcaciones territoriales y definir sus atribuciones, con órganos colegiados para acabar con el 'caciquismo delegacional' que se ha conformado en los últimos 13 años.
 
 
El senador Armando Neyra Chávez, del Partido Revolucionario Institucional, aseguró a su vez se está a tiempo para la elaboración de un anteproyecto de dictamen, a efecto de que en el próximo periodo ordinario, se tengan las bases para aprobar la reforma política.
 
 
En su turno, Porfirio Muñoz Ledo, comisionado para la Reforma Política del Distrito Federal, exhortó al Senado para que inicie el debate y la dictaminación de los cambios al Artículo 122 de la Constitución, pues de lo contrario "estaremos bordando en el vacío".
 
 
Coincidió en que el sistema delegacional debe cambiar por un esquema que no sea el municipal, sino por demarcaciones territoriales con cabildos y órganos colegiados de gobiernos, que permitan eliminar las figuras de poder unipersonal.