Política

Senado analiza reforma sobre incumplimiento de pensión alimenticia

12 febrero 2014 4:28 Última actualización 14 junio 2013 16:32

[Cuartoscuro] 


Notimex
 
La senadora del PRD, Iris Vianey Mendoza, presentó una iniciativa que plantea adicionar una fracción VII al Artículo 38 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para establecer como causal de suspensión de los derechos y prerrogativas del ciudadano, adeudar pensiones alimenticias.
 
"Si reprobables son los actos de individuos particulares que rehúsan cumplir con sus deberes familiares, la gravedad es superlativa cuando se trata de representantes populares y funcionarios públicos que valiéndose de su posición incumplen con la obligación de ministrar alimentos a sus deudores como una forma de ejercer violencia sobre ellos, con el consecuente descrédito social de las instituciones de la República", apuntó.

En entrevista, dijo que no son pocos los funcionarios públicos en todo nivel, legisladores locales y federales, presidentes municipales o munícipes, que se niegan a cumplir con tal obligación.

Abandonar o incumplir con las obligaciones alimenticias que se tienen hacia la familia, es una clara forma de violación grave a derechos fundamentales.

El abandono e incumplimiento de la Pensión Alimenticia, no sólo afecta la primera etapa de la vida de niñas y niños, sino también afecta su vida futura como adultos, precisó la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Por ello, indicó que es inaplazable reformar el marco jurídico para atajar tal situación con adición de una fracción VII al Artículo 38 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que establezca como causal de suspensión de los derechos y prerrogativas del ciudadano, al adeudar pensiones alimenticias.
 
La reforma debe ser constitucional para hacerlo obligatorio en los ámbitos federal, estatal y municipal. No es el mejor camino hacerlo paso a paso vía reforma a ordenamientos locales, aunque se podría intentar, sino con reforma a la Carta fundamental, obligar a ajustar todo orden jurídico y de todo tipo.

El espíritu de la iniciativa radica en adoptar una disposición normativa en la Carta Magna que coadyuve a garantizar los recursos materiales necesarios para asegurar una vida digna y el máximo estado de supervivencia y desarrollo para la mujer y la niñez, en su entorno familiar.

El objetivo específico consiste en reforzar el sistema jurídico de protección para la mujer y la niñez en contra del abandono y el incumplimiento de obligaciones alimenticias, comentó en entrevista Vianey Mendoza.

La iniciativa para estatuir como causal de suspensión de los derechos y prerrogativas del ciudadano por adeudar Pensión Alimenticia, resulta pertinente y adecuada para impulsar un cambio en los patrones culturales de la población, a través del fomento de una cultura de respeto a los Derechos Humanos, así como de responsabilidad del ejercicio de la sexualidad y el cumplimiento de las obligaciones económicas respecto a los miembros de la familia.

Indicó que el Artículo 35 de la Constitución reconoce como prerrogativas del ciudadano: Votar en las elecciones populares; Poder ser votado para todos los cargos de elección popular, y nombrado para cualquier otro empleo o comisión, teniendo las calidades que establezca la ley.

Además, asociarse individual y libremente para tomar parte en forma pacífica en los asuntos políticos del país; Tomar las armas en el Ejército o Guardia Nacional, para la defensa de la República y de sus instituciones, en los términos que prescriben las leyes, y Ejercer en toda clase de negocios el derecho de petición.

Se trata de verdaderas prerrogativas, no sólo de derechos u obligaciones, porque atribuyen los privilegios que están mencionados en cada una de las fracciones de dicho precepto constitucional, privilegios reservados exclusivamente a los ciudadanos en ejercicio de sus derechos, agregó la legislaora perredista.

Por tanto, de aprobarse la reforma constitucional que se propone, el individuo infractor de su obligación alimentaria, quedaría suspendido en sus derechos.

Establecer como causal de suspensión de los derechos y prerrogativas del ciudadano a votar y ser votado, a ocupar otros cargos públicos y a asociarse para tomar parte en los asuntos políticos del país, por adeudar Pensión Alimenticia, es perfectamente proporcional a la gravedad de la violación a un derecho humano fundamental, en agravio de mujeres, niños y niñas.

Esta iniciativa la presentó la Senadora Iris Mendoza Mendoza el pasado 12 de junio, vía Comisión Permanente del Congreso de la Unión.


 
Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP