Política

Senado amplía plazo para certificar policías por un año más

10 febrero 2014 4:13 Última actualización 17 octubre 2013 16:19

  [Durante la sesión se avaló con 83 votos a favor y uno en contra dicha ley./Cuartoscuro] 


 
Notimex

El pleno del Senado de la República aprobó una reforma a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, para ampliar un año más el plazo para que todos los policías del país sean certificados.

Por segunda ocasión se reformó dicho plazo, que vence el próximo 28 de octubre, ante el riesgo de que alrededor de 190 mil policías federales, estatales y municipales sean dados de baja en los próximos días, por no haberse sometido a la certificación.

Durante la sesión se avaló con 83 votos a favor y uno en contra dicha ley para ampliar por un año más dicho plazo, con el compromiso de modificar los actuales esquemas de certificación y que se incluyan previsiones presupuestales federales y locales correspondientes, así como la partida específica en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2014.

"Los integrantes de las instituciones de seguridad pública, en un plazo de 12 meses, contados a partir de la entrada en vigor del presente decreto, deberán obtener la certificación por parte de los centros de evaluación y control de confianza. De lo contrario serán separados del servicio", destaca la reforma aprobada y turnada a la Cámara de Diputados.

Asimismo se prevé que el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública deberá presentarse ante el Senado para rendir un avance del programa a los seis meses de la entrada en vigor de esta reforma.

El senador Zoé Robledo Aburto señaló que el hecho de evadir o no cumplir una responsabilidad da como resultado consecuencias indeseadas y de grave repercusión, y como ejemplo dijo que no cumplir la certificación de los cuerpos de seguridad dejaría sin empleo a 190 mil elementos policiacos.

En tribuna, el legislador perredista argumentó que se deben buscar las adecuaciones legales para garantizar a la sociedad que la integración de los cuerpos policiacos está bajo los estándares de confianza deseados.

El senador panista Fernando Yunes Márquez destacó que a partir de la publicación de la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública se tomaron medidas para la certificación de los integrantes de los elementos de seguridad pública, misma que debería concluir en 2014.

Sin embargo, expuso, hoy no se cuenta con el 65 por ciento de certificación a nivel nacional, por lo que es imposible cumplir en la fecha establecida en la ley.

También en tribuna, la senadora priista Ivonne Álvarez García señaló que no se pretende desacreditar los esfuerzos realizados por las entidades en torno a la certificación de los cuerpos policiacos, ya que pese a un escaso recurso presupuestal han logrado avanzar en ese terreno.
 
Indicó que al culminar el plazo fijado por la ley, el próximo 28 de octubre, se trunca la posibilidad de dar continuidad a los procesos de certificación y depuración de las corporaciones policiacas, por lo cual se debe de modificar la ley para ampliarlo y rediseñar el esquema de certificación.
 
 
Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP