Política

Senado acuerda realizar periodo extraordinario

10 febrero 2014 5:19 Última actualización 13 agosto 2013 15:23

   [Cuartoscuro]  


 
Notimex

El Senado de la República acordó la realización de un periodo extraordinario de sesiones del 21 al 23 de agosto, donde se analizará la aprobación de cinco temas, entre los que destacan reformas para candidaturas ciudadanas, cambios en materia de catastro y deudas de estados y municipios.
 
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Emilio Gamboa Patrón, informó el acuerdo de los tres coordinadores parlamentarios y dijo que los otros temas son los nombramientos de los consejeros del Instituto Federal de Telecomunicaciones y de la Comisión Federal de Competencia.
 
El legislador federal aclaró que el último tema son las reformas educativas a leyes secundarias, pero ello dependerá de que sean aprobadas previamente por la Cámara de Diputados, donde existe un avance del 95%.
 
En rueda de prensa expuso la reforma constitucional en materia de disciplina financiera de estados y municipios, que es una minuta que devolvió la Cámara de Diputados donde se autoriza una comisión bicameral con cuatro diputados y cuatro senadores.

"Ya está hablado con los señores diputados" para que se modifique y se regrese a San Lázaro, dijo el senador priista.

Gamboa Patrón agregó que la reforma a la fracción cuarta del Artículo 116, para candidaturas ciudadanas para gobernadores de los estados "es una minuta que viene de la Cámara de Diputados y estamos de acuerdo en aprobarla".

Respecto a la reforma constitucional al Artículo 73 para homologar los registros inmobiliarios y catastros, indicó que tiene un cambio mínimo en los transitorios, con el fin de proteger la actividad de los notarios públicos.

El también coordinador de los senadores del PRI dijo que se prevé aprobar los nombramientos, que corresponden sólo al Senado, de los comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), cuya propuesta del Ejecutivo se espera que llegue la próxima semana, y los consejeros del Comisión Federal de Competencia (Cofeco).

Sobre el tema de las reformas educativas en materia de leyes secundarias, el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) expuso que primero tiene que llegar de la Cámara de Diputados, "ellos dicen que están muy avanzados en las tres leyes".

Emilio Gamboa confió en que se pueda aprobar ese tema, pero insistió en que primero lo tiene que avalar la Cámara de Diputados. "En este tema vamos a ir juntos" los senadores y los diputados, "es un tema que está muy hablado y vamos por buen camino".

En cuanto a la Ley Anticorrupción, comentó que existe un punto de vista del Partido Acción Nacional (PAN) en el que no han podido lograr que modifique su actitud, ya que ellos quieren crear cinco subprocuradurías y cinco agentes del Ministerio Público.

"No hay prisa, estamos a 15 días del periodo ordinario, vamos a seguir trabajando en la Comisión Nacional Anticorrupción que es uno de los pendientes que tiene el Senado", concluyó.
 
 
 
Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP