Política

Seis nuevas Fibras quieren entrar a la bolsa, dos ya hicieron trámites

Fibra Sendero y Prologis ya están inscritas y esperan el momento ideal para salir al mercado, mientras que las cuatro restantes ya iniciaron los trámites pertinentes. Estas colocaciones van en contra de las predicciones de analistas en este sector. 

A pesar de que especialistas estiman un año con sequía en el lanzamiento de Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras), la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) espera la inscripción de cuatro para que salgan este año y dos más ya han hecho los trámites, informó Francisco Valle, director de Promoción y Emisoras del mercado bursátil.

En entrevista, comentó que ya están inscritas dos; Fibra Sendero y Prologis, las cuáles esperan el momento ideal para salir al mercado bursátil y estimó que una de ellas se hará pública antes de que termine la primera mitad del año.

Además de las dos inscritas, se están haciendo las gestiones para que cuatro más se sumen a la Bolsa Mexicana de Valores, detalló.


"Es un tema de la economía global lo que mantiene una volatilidad dentro de la BMV, como la desaceleración económica de China y de Estados Unidos, pero estamos seguros de que llegarán a cotizar", explicó Valle.

Sobre las colocaciones, refirió que el año pasado se tuvo una actividad histórica de 160 mil millones de pesos por la llegada de 19 empresas, entre las que destacan Lala, IEnova y el regreso de Grupo Sanborns.

Mientras que también registraron un año récord en colocaciones de Certificados de Capital de Desarrollo (CKDs) y deuda, por lo que en general lograron sumar recursos para financiamiento por 800 mil millones de pesos.

"Estoy optimista de que se puedan generar colocaciones en 2014, además de que esperamos un repunte en los montos financiados. Tenemos varios programas que no se han ejercido y que pueden servir a sectores clave como el automotriz, que está teniendo un crecimiento de 35 por ciento como industria y eso genera una gran necesidad de recursos. Espero que en el segundo semestre veamos ese crecimiento", expresó.

Especialistas habían anticipado un año difícil para las Fibras por lo que no se esperaban colocaciones.

Augusto Arellano, director ejecutivo de Evercore Partners, comentó que durante 2013 cayeron los precios de los certificados bursátiles de las Fibras y hasta el momento no se han recuperado.

"Por la situación volátil de los mercados internacionales no veo que exista una gran actividad en las Fibras este año, pues no hay colocaciones desde octubre del año pasado y hubo cinco intentos pero sin éxito", dijo Arellano en un evento reciente.

Sin embargo, consideró que esto no detiene el crecimiento que ha tenido este nuevo instrumento de inversión, con lo cual se espera que se generen otras Fibras en sectores que no se han explotado como en vivienda, educación o salud.

Las Fibras son vehículos bursátiles de inversión en inmuebles que debutaron en la bolsa en marzo de 2011 con títulos que cotizan como acciones y de los cuales hasta hoy hay siete disponibles.

La BMV señala que los requisitos para inscribirse es que tienen que ser sociedades mercantiles o fideicomisos inmobiliarios conforme a leyes mexicanas, 70 por ciento de los activos deben estar invertidos en bienes raíces dedicados al arrendamiento, compra y venta de inmuebles.

El fiduciario debe distribuir entre los tenedores al menos 95 por ciento del resultado fiscal del ejercicio anterior y los inmuebles no deben enajenarse antes de 4 años a partir de la terminación de su construcción.

También lee: