Segob y PGR presentan unidad de búsqueda de desaparecidos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Segob y PGR presentan unidad de búsqueda de desaparecidos

COMPARTIR

···
Política

Segob y PGR presentan unidad de búsqueda de desaparecidos

27/05/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Notimex
 
La Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Gobernación (Segob) presentaron este lunes la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, con la que se reforzarán las capacidades institucionales para atender este problema.

En la presentación el subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, Ricardo García Cervantes, indicó que esta unidad se alinea a los organismos protectores de derechos humanos, y dijo que el banco de datos contará con el apoyo de la Segob.

Destacó que con esta instancia se dará mayor certidumbre a las familias de los desaparecidos, y contará con los recursos necesarios para reforzar las acciones que realicen en coordinación los 3 órdenes de gobierno.

Al señalar el problema de la desaparición de personas es una gran responsabilidad de Estado mexicano dijo que con la unidad se pretende 'una sola ventanilla' para buscar a personas desaparecidas en el país.

A su vez, Osorio Chong indicó que esta unidad es el mejor instrumento para saber el paradero de los desaparecidos por lo que "no habrá limitante, volcaremos todos los recursos y no será un tema de olvido" y agregó, "estamos aquí para cumplir nuestra palabra. Tenemos que mejorar lo que debemos de hacer".
 
 
Por su parte, el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, señaló que con la creación de esta unidad, habrá mayor coordinación institucional y se evitará la burocracia que padecen los familiares de los desaparecidos.

Señaló a las víctimas que conoce sus asuntos, donde "el denominador común de sus quejas, era casi siempre el abandono de la investigación; a veces, por razones atribuibles a alguien y a veces, por razones atribuibles a un sistema que no estaba coordinado".

Aseguró que un factor fundamental de la coordinación es tener un plan, un objetivo, una acción precisa, "enseñar qué le toca hacer a cada quién, es definir quién es responsable de qué, es tener forma de vivir y de evaluar lo que se está haciendo, lo que es el primer instrumento de cualquier otra acción".

En ese sentido el funcionario federal dijo: "hoy lo que queremos destrozar es ese laberinto burocrático. Vamos a llegar hasta donde se pueda llegar; vamos a agotar todas las opciones y hablar con absoluta verdad sobre las posibilidades de los resultados".