Segob recibe agenda nacional de derechos humanos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Segob recibe agenda nacional de derechos humanos

COMPARTIR

···
Política

Segob recibe agenda nacional de derechos humanos

08/04/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
 

Notimex
 

A fin de prevenir, atender y corregir las violaciones a las garantías individuales, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl Plascencia, entregó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, la agenda Nacional en la materia, que contiene 79 recomendaciones.
 

El ombudsman nacional explicò que las sugerencias parten de un diagnóstico sobre la situación que prevalece en México en temas como seguridad pública, justicia, grupos en riesgo, peligro de violencia o vulnerabilidad, así como derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.
 

Por ello, Plascencia Villanueva llamó a las autoridades a reforzar los derechos humanos en todo el país, ya que ello permitirá fortalecer la cultura de la legalidad, reconstruir el tejido social y propiciar un nuevo ambiente de convivencia.
 

"Consideramos que éste es el momento adecuado para que las autoridades del Estado mexicano refuercen el tema de los derechos humanos", destacó.
 

Ademàs, se refirió al surgimiento de los llamados grupos de autodefensa que, en algunos casos, son resultado de las condiciones precarias de seguridad que se viven en ciertas regiones, también de la expresión de impunidad, abandono y marginación que padecen determinadas comunidades.
 

Consideró que "no existe justificación para que las autoridades de cualquier ámbito de gobierno incumplan o deleguen su responsabilidad en materia de seguridad pública, pero tampoco existe justificación para que la sociedad decida hacerse justicia por propia mano".
 

Plascencia Villanueva expuso que para la CNDH es fundamental generar sinergias institucionales que permitan a cada quien, desde la esfera de su competencia, emprender esfuerzos compartidos para hacer frente a los retos y a las necesidades que en materia de derechos humanos demanda México.
 

Se pronunció por armonizar la legislación secundaria en los ámbitos federal y estatal para garantizar la implementación y observancia de los cambios constitucionales derivados de esa reforma constitucional.
 

En tanto, la subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón, aseguró que para el Gobierno de la República los derechos humanos son prioritarios.
 

"Estamos convencidos de que tenemos que diseñar políticas públicas y contar con mecanismos concretos de aplicación, que además sean evaluables para fortalecer la promoción, respeto y protección de los derechos humanos", puntualizó.