Política

Segob publica en el DOF la reforma en Telecomunicaciones

12 febrero 2014 4:22 Última actualización 11 junio 2013 9:46

[Presidencia/Cortesía] 


 
 
Notimex
 
Tras la promulgación ayer de la reforma en materia de telecomunicaciones por el presidente Enrique Peña Nieto, la Secretaría de Gobernación publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación el decreto a través del cual se reforman y adicionan diversas disposiciones a los artículos 6, 7, 27, 28, 73, 78, 94 y 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
 
El decreto entrará en vigor mañana miércoles y estará a disposición del Congreso de la Unión, mismo que tendrá 180 días naturales para adecuar el marco jurídico y establecer las sanciones correspondientes a las prácticas monopólicas y fenómenos de concentración.
 
Competencia en el sector
 
 En el documento se determina el fomento a la competencia entre los actores que participen en la industria de la radio, la televisión, la telefonia y el servicio de datos.
 
Los legisladores del país también tendrán la obligación de definir y construir el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), así como designar a sus 7 comisionados.
 
Igualmente, deberán establecer los mecanismos para homologar el régimen de permisos y concesiones de radiodifusión, la prohibición de difundir publicidad engañosa o subrepticia, regular el derecho de réplica y asentar los mecanismos para promover la producción nacional independiente.
 
Además, determinarán  los criterios conforme a los cuales el Instituto Federal de Telecomunicaciones otorgará las autorizaciones para el acceso a la multiprogramación, y crear un Consejo Consultivo de éste.
 
En este mismo plazo de 180 días, el Congreso tendrá la tarea de expedir un sólo ordenamiento legal que regule de manera convergente el uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico, las redes de telecomunicaciones y la prestación de servicios de radiodifusión y telecomunicaciones.
 
El documento expone que se permitirá la inversión extranjera directa hasta 100% en telecomunicaciones y comunicación vía satélite, y hasta 49% en radiodifusión.
 
¿Y el apagón analógico?
 
 
El decreto menciona que la transición digital terrestre culminará el 31 de diciembre de 2015, por lo cual el gobierno mexicano estará obligado a promover, en el ámbito de sus competencias, la implementación de equipos receptores y decodificadores necesarios para la adopción de esta medida.
 
Los concesionarios y permisionarios están obligados a devolver, en cuanto culmine el proceso de transición a la televisión digital terrestre, las frecuencias que originalmente les fueron concesionadas, a fin de garantizar el uso eficiente del espectro radioeléctrico, la competencia y el uso óptimo de la banda de 700 MHz, indica el decreto.
 
Precisa, por último, que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cederá totalmente a Telecomunicaciones de México su concesión para instalar, operar y explotar una red pública de telecomunicaciones y le transferirá todos los recursos y equipos necesarios para la operación y explotación de dicha concesión.
 
Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP