Segob inspecciona asentamientos humanos en laderas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Segob inspecciona asentamientos humanos en laderas

COMPARTIR

···
Política

Segob inspecciona asentamientos humanos en laderas

28/09/2013
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.


Notimex

Con el propósito de salvaguardar a la población, la Secretaría de Gobernación, a través del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), instrumentó una estrategia de inspección y diagnóstico de laderas inestables para detectar aquellos sitios que por su número de habitantes se consideren críticos.

En un comunicado, la dependencia informó que también lleva a cabo una campaña de capacitación intensiva de personal para la inspección de laderas susceptibles al deslizamiento y la distribución de material de divulgación para que los ciudadanos estén debidamente informados sobre este tema.

"La estrategia interinstitucional tiene como objetivo apoyar a los gobiernos estatales y municipales en donde haya laderas. Para ello, la Coordinación Nacional de Protección Civil tiene permanente comunicación con las autoridades de los estados de Oaxaca, Veracruz y Michoacán, tomando como base sus necesidades y prioridades", subrayó.

Explicó que participan la secretaría de la Defensa Nacional y la Policía Federal, para lograr el acceso a comunidades aisladas; la Universidad Nacional Autónoma de México y el Servicio Geológico Mexicano.

Además, personal de universidades estatales y oficinas locales de Comisión Nacional del Agua, cuya tarea es el diagnóstico de laderas y la capacitación de personal para inspecciones.

Dio a conocer que una de las primeras acciones se llevó a cabo en el estado de Guerrero, donde se inspeccionaron seis colonias en Chilpancingo y varias comunidades alejadas, emitiéndose diagnósticos preventivos y en algunos casos recomendaciones al gobierno estatal para la evacuación de las mismas.

La Secretaría de Gobernación informó que mantiene una permanente coordinación con el Servicio Meteorológico Nacional para valorar las lluvias acumuladas junto con los pronósticos de lluvias intensas a corto plazo, con el propósito de identificar las zonas o regiones que pudieran presentar mayor posibilidad de deslizamiento.