Política

Segob ignora número de migrantes secuestrados en México


 
Notimex
 
La Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Segob no cuenta con un número exacto de indocumentados que han sido secuestrados en territorio nacional, informó la subsecretaria Mercedes del Carmen Guillén.
 
"No tenemos ninguna cifra concreta, se han trasladado (a la Procuraduría General de la República) los casos y estamos en eso", declaró la funcionaria federal.
 
Las diversas denuncias que se han recibido sobre el presunto secuestro de migrantes han sido canalizadas a la Procuraduría General de Justicia (PGR) para su investigación, expuso.

Manifestó que la Secretaría de Gobernación es únicamente 'el puente' entre la PGR y los grupos que protegen o que cuentan con casas de apoyo en zonas como la llamada 'Ruta del migrante', que comprende los estados de Oaxaca, Tamaulipas, Veracruz y Chiapas.

"Tienen ya meses, desde antes que estuviéramos nosotros, en donde han denunciado secuestro de migrantes", respondió Guillén Vicente a una pregunta sobre las denuncias del supuesto plagio de 8 mujeres migrantes en el estado de Querétaro.

En otro contexto, afirmó que México está al pendiente de la reforma migratoria de Estados Unidos, que sin duda "hará un cambio en las políticas de México".

Consideró que si bien la reforma migratoria se inscribe dentro de la soberanía del vecino país del norte, el gobierno de México está pendiente de esas discusiones y "tomaremos las medidas después que eso se apruebe, está apenas caminando".

Guillén Vicente aseveró que el gobierno de la República trabaja para contribuir a mejorar la calidad de los cruces fronterizos, "en un fuerte compromiso con el pueblo mexicano".

De tal suerte que "avanzamos hacia la construcción de acuerdos que aseguren una mejor vida tanto para los mexicanos en el extranjero, como los extranjeros en México".
 
Desde la Secretaría de Gobernación también se trabaja en la mejora de la calidad de tránsito de los migrantes, con un fuerte compromiso por la defensa de los derechos humanos; "México está moviéndose y lo está haciendo para bien", asentó.

También lee: