Política

Segob: equidad y certidumbre en comicios

12 febrero 2014 4:25 Última actualización 16 mayo 2013 19:38

[Miguel Ángel Osorio/Secretario de Gobernación/Cuartoscuro]  Comisión atenderá denuncias y vigilará que gobernadores no lucren con apoyos.


 
Notimex
 

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, garantizó a nombre del gobierno federal, equidad y certidumbre en el desarrollo de los comicios, pues en la polarización de un proceso electoral "quien la paga son los mexicanos".

Durante la instalación de la Comisión Plural para la Competencia Electoral, el funcionario informó que también se detuvieron las "altas" y "bajas" de los padrones de beneficiarios de los programas sociales.

Asimismo, se renovarán delegados que sean señalados por su historial partidista y se atenderá de manera pronta y oportuna amenazas a la seguridad de los candidatos, añadió en la Secretaría de Gobernación.

A fin de preservar el entorno político de equidad en los comicios del próximo 7 de julio a celebrarse en 14 entidades, se suspendieron las Asambleas de los Programas sociales como Oportunidades y "65 y más" en esos estados.

El titular de la Segob comentó que con esos compromisos, se logra un diálogo de mayor confianza y un entendimiento plural para el perfeccionamiento continuo de la construcción de la democracia.

"El gobierno federal habrá de hacer su parte, la cumpliremos a cabalidad. Queremos que los procesos electorales no estorben el desarrollo de nuestro país", abundó.

Durante su intervención, el titular de la Segob señaló que los mexicanos no debemos acostumbrarnos a tener conflictos electorales y poselectorales porque sólo imposibilitan los acuerdos y un mayor el crecimiento para el país.

Explicó por ello que la comisión surge para garantizar la confianza ante los señalamientos de las acciones que puedan vulnerar las condiciones de equidad en las elecciones locales; "es un mecanismo preventivo y por qué no y sin duda lo será, correctivo".

Y, en el desarrollo de las contiendas, "todos tenemos una responsabilidad compartida. El Gobierno federal sabe la que le corresponde", enfatizó.

De tal suerte, detalló que además de él, la Comisión está integrada por los presidentes de los partidos Acción Nacional, Gustavo Madero, de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano y del Revolucionario Institucional, César Camacho, así como el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Aurelio Nuño.

Los integrantes de la Comisión darán seguimiento a las denuncias no resueltas por las instancias locales, realizarán acuerdos que aseguren la equidad de la contienda, atenderán de manera pronta y oportuna las denuncias "ante amenazas de inseguridad de los candidatos y de los miembros de los partidos, describió Osorio Chong.

Además, se velará porque los gobernadores y presidentes municipales se abstengan de realizar entregas de apoyos gubernamentales en los 45 días previos a las elecciones, es decir, a partir del miércoles 22 de mayo, enfatizó.

"Que se hagan públicos los beneficiarios de todos los programas sociales, que los gobernadores se comprometan a no utilizar recursos públicos para favorecer a un partido o candidato y, a no entregar despensas ni utilitarios", abundó el titular de la Segob.

Osorio Chong indicó que la Comisión Política sesionará cada semana y de manera extraordinaria a petición de alguno de sus integrantes e informó que éste órgano plural ya se entrevistó con los gobernadores de los estados donde se celebrarán comicios, a quienes este viernes les será remitido el protocolo.

A más tardar el jueves 23 de mayo, quedarán instaladas todas las Comisiones Electorales locales, estimó.
Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP