Política

Segob emite recomendaciones para estados afectados por el frío

01 febrero 2014 6:19 Última actualización 28 diciembre 2013 14:33

    [La dependencia pide, que de ser necesario se realicen las evacuaciones preventivas en las zonas de alto riesgo. / Cuartoscuro] 


 
Notimex
 
La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) y el Servicio Meteorológico emitieron alertas y recomendaciones para que los gobiernos de los estados afectados por el frío activen oportunamente sus protocolos de protección y atención a la población vulnerable.
Recomendaron activar los Consejos de Protección Civil y agilizar los planes y protocolos de Protección Civil incluyendo, de ser necesario, evacuaciones preventivas en las zonas de alto riesgo, así como habilitar refugios temporales de manera preventiva.
Mantener informada a la población sobre el desarrollo de los fenómenos, en especial a la asentada en lugares de alto riesgo y prever restricciones a la navegación menor y mayor en el Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Además, considerar restricciones a las actividades en el mar y en las costas, tales como pesca, actividad deportiva, turística y de playa.
Asimismo, sugirieron a la población en general extremar precauciones ante posibles deslaves, inundaciones, crecientes en ríos de respuesta rápida, así como observar el nivel en los ríos de respuesta lenta y las presas de la región.
También, estar preparada con acciones inmediatas y atenta a los comunicados e indicaciones de las autoridades de Protección Civil, evitar caminar por zonas inundadas y no pisar o tocar cables eléctricos o fuentes de energía.
Pidieron tener precaución ante bajas temperaturas, heladas, vientos fuertes y lluvias fuertes a muy fuertes, dar especial atención a personas enfermas y de la tercera edad, niños e indigentes por la posibilidad de caída de nieve o aguanieve.
De igual forma la Coordinación de Protección Civil y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) recomendaron comer frutas y verduras ricas en vitaminas A y C, así como frutas de temporada.
Para evitar respirar el aire frío, ya que los cambios bruscos de temperatura pueden afectar el sistema respiratorio, sugirieron abrigarse con ropa gruesa, protegerse el rostro y la cabeza, además de cubrir boca y nariz.
Exhortaron a extremar precauciones al tránsito vehicular en carreteras y caminos rurales, vados y puentes serranos, así como zonas urbanas, por neblina, pavimento mojado, nevado o congelado, respetar las señales de tránsito, y si es necesario buscar rutas alternas.
Para evitar accidentes en casa, recomendaron a la ciudadanía no introducir anafres o braceros en habitaciones cerradas, y en caso de que el frío sea muy intenso, usar chimeneas, calentadores u hornillos siempre y cuando exista una ventilación adecuada no directa, y apagarlos antes de irse a dormir.
Para estar al tanto del comportamiento de los diversos sistemas meteorológicos en la temporada invernal, la Secretaría de Gobernación puso a disposición las páginas electrónicas www.proteccioncivil.gob.mx y http://smn.cna.gob.mx
Recordó que el frente frío 21 se extiende sobre el Golfo de México hasta Veracruz y se asocia con la cuarta tormenta invernal de la temporada, por lo que mantiene potencial de lluvias fuertes a muy fuertes en el Noreste, Centro, Oriente Sur y Sureste del país.
Además de que podría provocar nevadas en zonas montañosas de los estados del Norte, Noreste e incluso del Centro de la República, condiciones que disminuirán gradualmente el fin de semana.
Sin embargo, mencionó que el próximo domingo se espera el arribo del frente frío número 22 en la Región Norte del País, lo que generará un nuevo descenso de temperatura, además de vientos fuertes y lluvias moderadas.
Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP