Política

Segob emite declaratoria de desastre para 77 municipios

10 febrero 2014 4:19 Última actualización 17 septiembre 2013 21:57

[Poblados de Guerrero, Oaxaca, Chihuahua y Veracruz recibirán recursos del Fonden / Cuartoscuro]


 
 
Notimex

La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió Declaratoria de Desastre Natural para 77 municipios en el país: 56 en Guerrero, 11 en Oaxaca, ocho en Veracruz y dos en Chihuahua, a causa de las fuertes lluvias que han azotado en la mayoría del territorio nacional.

 
 
La Coordinación de Protección Civil emitió esa declaratoria para ocho municipios guerrerenses que se suman a 48 que fueron declarados en Emergencia Extraordinaria el lunes pasado y ahora también son considerados en situación de Desastre Natural.
 
 
Dichos municipios son Cualác, Igualpa, Juchitán, Malinaltepec, Olinalá, Petatlán, Tecoanapa y Tixtla de Guerrero, que se suman a Acapulco de Juárez, Acatepec, Ahuacuotzingo, Alcozauca de Guerrero, Alpoyeca, Atlamajalcingo del Monte, Atlixtac, Atoyac de Álvarez, Ayutla de los Libres y Azoyú.
 
 
Los ayuntamientos que también recibirán los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) son Benito Juárez, Chilapa de Álvarez, Chilpancingo de los Bravo, Coahuayutla de José María Izazaga, Cochoapa el Grande, Copala, Copanatoyac y Coyuca de Benítez.
 
 
De igual manera Cuajinicuilapa, Cuautepec, Eduardo Neri, Florencio Villareal, General Heliodoro Castillo, Huamuxtitlán, Iliatenco, José Joaquin de Herrera, Juan R. Escudero, La Unión de Isidoro Montes de Oca y Leonardo Bravo.
 
 
La declaratoria también se dio a Marquelia, Mártir de Cuilapan, Metlatónoc, Mochitlán, Ometepec, Quechultenango, San Luis Acatlán, San Marcos, Técpan de Galeana, Tlacoachistlahuaca, Tlacoapa, Tlalixtaquilla de Maldonado, Tlapa de Comonfort, Xalpatláhuac, Xochihuehuetlán, Xochistlahuaca, Zapotitlán Tablas, Zihuatanejo de Azueta y Zitlala.
 
 
En tanto, la Segob emitió la Declaratoria de Desastre Natural para 11 municipios de Oaxaca: San Agustín Loxicha, San Baltazar Loxicha, San Bartolomé Loxicha, San Pedro Juchatengo y Santa Catarina Loxicha.
 
 
La declaratoria es para Santa María Colotepec, Santiago Astata, Santiago Jamiltepec, Santiago Pinotepa Nacional, Santiago Xanica y San Miguel Quetzaltepec, con lo cual tienen acceso a los recursos del Fonden, para la atención de los daños debido a las lluvias.
 
 
En Chihuhua la Segob declaró Desastre Natural para los municipios Chihuahua y Juárez, que también tendrán acceso a los recursos del Fonden para atender las necesidades de la población afectada.
 
 
La Declaratoria de Desastre Natural en Veracruz es para los municipios Atzacan, Córdoba, Coscomatepec, Cuichapa, Fortín, Ixtaczoquitlán, Orizaba y Totutla, que recibirán recuros del Fonden para la atención de los daños sufridos por la lluvia severa del 9 y 10 de septiembre pasados.
 
 
Durante la instalación del Comité de Evaluación de Daños del Fonden, en Guerrero y Oaxaca las autoridades manifestaron su interés en acceder a los recursos correspondientes a través de la figura de Apoyos Parciales Inmediatos.
 
 
El objetivo es atender de manera inmediata los aspectos prioritarios y urgentes tendientes a la atención inmediata de la infraestructura dañada, por lo que en los siguientes días cada entidad federativa presentará formalmente las acciones que ejecutará a través de esta figura.
 
 
Los recursos serán destinados a la atención de daños ocasionados por las lluvias persistentes desde el 9 de septiembre en esos estados, luego de la declaratoria que se acordó al término de la instalación de los comités de evaluación respectivos.
 
 
Dichos comités están integrados por funcionarios federales y de los gobiernos de los estados, así como los responsables de los sectores educativos, salud, carretero, hidráulico, vivienda, urbano, residuos sólidos y turismo.
 
 
Los miembros de los comités tendrán como función evaluar los daños ocasionados en la infraestructura y cuantificar los recursos necesarios para su recuperación.
 
 
Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP