Política

Segob debe divulgar índice delictivo en más de mil colonias


Notimex

La Secretaría de Gobernación (Segob), por resolución del IFAI, deberá dar a conocer el índice delictivo de las más de mil colonias beneficiadas con el Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (PNPSVD).

En un comunicado, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) informó que se pidió a la Segob a buscar y dar a conocer el nombre y la ubicación de las mil 176 colonias que recibieron recursos públicos provenientes del citado programa.

Agregó que mediante una solicitud de acceso, un particular solicitó saber también el índice delictivo de cada colonia, así como el análisis o argumento en el que se basó la entrega de los recursos.

Por conducto de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana, la Segob entregó al solicitante una tabla con los municipios y estados al que pertenecen las colonias.

Asimismo refirió que la distribución de los apoyos se hizo mediante los criterios de incidencia delictiva y cobertura territorial de las instituciones estatales de seguridad pública.

Debido a que la Segob no incluyó el índice delictivo de las colonias, el particular presentó un recurso de revisión ante el IFAI y, en alegatos, la dependencia respondió no contar con el material a detalle y que la selección final de las zonas atendidas fue definida por las entidades federativas y los municipios.

Por ello, orientó al ciudadano a presentar su solicitud ante los respectivos gobiernos y ante el Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), encargado de administrar y resguardar las bases de datos criminalísticas.

Al analizar la normatividad aplicable, el IFAI concluyó que los programas municipales son los documentos que atienden el requerimiento del particular, en razón de que fueron elaborados con base en los diagnósticos sociales y criminógenos que identifican las zonas apoyadas por el PNPSVD.

Aunado a ello, advirtió que en la página de Internet de la dependencia se localizan los programas reportados por las Comisiones Intersecretariales Estatales, los cuales incluyen los índices delictivos, previstos en cada uno de los estados y de los municipios beneficiados por el citado programa.

Por lo anterior, el IFAI determinó que la Segob no cumplió con el procedimiento de búsqueda establecido en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, ya que, además, no turnó la solicitud a todas las unidades administrativas.

El instituto además propuso revocar la respuesta de la dependencia federal y solicitarle una nueva búsqueda de los datos en las unidades administrativas señaladas, a fin de dar respuesta al recurrente.

También consideró procedente la orientación de la Segob para que de considerarlo pertinente, el particular presente su petición ante el Centro Nacional de Información del SESNSP y los gobiernos de las entidades federativas y municipios a los que pertenecen las colonias beneficiadas.

El recurso de revisión fue analizado por el comisionado presidente, Gerardo Laveaga, y aprobado por el Pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información.
 
 

También lee: