Segob busca respuesta más eficaz contra crimen
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Segob busca respuesta más eficaz contra crimen

COMPARTIR

···
Política

Segob busca respuesta más eficaz contra crimen

Miguel Ángel Osorio Chong anunció hoy sus deseos por realizar reunión en la que participarán los procuradores de justicia para encontrar mejores condiciones de seguridad para lo mexicanos.

Notimex
30/05/2014
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

MÉRIDA. El secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, anunció un encuentro de secretarios de seguridad pública y procuradores en la búsqueda de “una respuesta más eficaz y oportuna a la demanda ciudadana de vivir con tranquilidad y seguridad”.

Durante la clausura de la XXXI Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, el funcionario federal destacó como uno de los resultados más importantes en la reunión que hoy concluye, el trabajo conjunto “por parte de los procuradores y los fiscales”.

Además establecer una “invitación formal, seria y digo responsable para que la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública pueda tener una reunión próximamente junto con ustedes”.

,

La idea “es que se realice en los próximos días, antes que inicie el Mundial; que sea la próxima semana porque es muy importante hacerlo y es muy importante no distraernos en el camino”.

Antes, Osorio Chong destacó la necesidad de establecer mejores esquemas “de corresponsabilidad entre los poderes y las dependencias, pues es como daremos una respuesta más eficaz y oportuna a la demanda ciudadana de vivir con tranquilidad y seguridad”.

Adelantó que “juntos estamos concretando la transformación más profunda de la procuración de justicia y un nuevo sistema de justicia adversarial penal que sea coherente e integral”.

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) externó que “en el Gobierno de la República impulsamos mejores condiciones de vida para los mexicanos, a partir de la plena vigencia del Estado de derecho, de la seguridad y de la procuración de una mejor justicia”.

Recordó a los procuradores y fiscales que son ellos quienes tienen la responsabilidad de contribuir a recuperar la confianza ciudadana en sus autoridades.

“Son ustedes procuradores, fiscales, quienes tienen la alta responsabilidad de lograr que la ciudadanía nuevamente se acerque a sus autoridades, porque al cumplir eficazmente con su responsabilidad de investigación, al dar certeza de que aquel que viole la ley será castigado y al garantizar los derechos del ciudadano agraviado construyen todos una mejor sociedad”, dijo Osorio Chong.

Además, añadió, garantizando el Estado de derecho y generando una cultura de la legalidad es como se consolida el México de leyes por el que luchamos, por el que trabajamos todos.

Dejó claro que debe seguir la construcción de soluciones a los problemas de seguridad y procuración de justicia locales, tomando en cuenta que las realidades sociales pueden variar, pero se tiene un solo objetivo: regular la convivencia a partir de normas claras y compartidas.

En entrevista posterior el secretario de Gobernación advirtió que en el gobierno de Enrique Peña Nieto “estamos avanzando en cada una de las regiones y en cada uno de los estados”.

Planteó que las estadísticas así lo reflejan, aunque debe llegarse al objetivo fundamental que es la percepción que deben de tener los mexicanos respecto a su entorno, si viven o no con tranquilidad ellos y sus familiares, que su patrimonio esté seguro.

“Ese proceso por supuesto que podremos alcanzarlo cuando se tengan, estado por estado, instituciones fuertes, sólidas, consolidadas, y en muchos de los estados estemos apoyando a las entidades para poder lograr este objetivo”, indicó.

Enfatizó que “el gobierno tiene los instrumentos para enfrentar –a la delincuencia- y así lo ha demostrado; dicho de otra manera es tan importante lo que ha venido desarrollando el Estado mexicano que ha lesionado severamente a los grupos delincuenciales en todo el país”.

Osorio Chong remarcó que como resultado de esa labor “no hay un grupo que no esté verdaderamente con detenciones importantes, muy importantes y, por supuesto, su movilidad en territorio y financiera ha sido acotada”.