Política

Segob analiza mecanismos para aplicar juicios orales


 
 
Notimex
 

El Consejo para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, encabezado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sesiona a puerta cerrada para definir los mecanismos que permitan agilizar la puesta en marcha de los juicios orales en el país antes del plazo establecido de julio del 2016.

El presidente de la Comisión de Justicia del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth, reiteró que no habrá prórroga y que el objetivo del encuentro es revisar el presupuesto, de acuerdo a la realidad de cada estado.

Además, agregó, se analizará el grado de avance en las entidades tanto en materia de infraestructura como normativo, así como las líneas de acción para llevar a 'buen puerto' esta reforma.

El senador del Partido Acción Nacional recordó que el pleno de la Cámara alta aprobó ya la reforma constitucional que permitirá a México contar con un Código Único de Procedimientos Penales, "por lo que debemos acelerar los plazos para concretar esta reforma en el plazo que marca la Constitución".

De tal suerte que "el compromiso es que no haya prórroga, el compromiso es cumplir en tiempo y forma con el transitorio constitucional", porque el país necesita un nuevo sistema de justicia penal que reduzca los márgenes de impunidad y genere más certeza en el ejercicio de los derechos tanto de las víctimas como de los acusados.

"Vamos a analizar cómo han avanzado cada uno de los estados en la implementación, es la primera reunión del Consejo que se celebra en esta administración. La Setec tiene un diagnóstico sobre el presupuesto que se necesita para seguir implementado la reforma en los próximos 4 años", señaló.

A la reunión que se lleva a cabo en el Antiguo Palacio de Covián, arribaron el titular de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz y el comisionado nacional del Consejo Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb.

Además, el subsecretario de Prevención y Participación Social de la Segob, Roberto Campa Cifrián y la secretaria Técnica para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (Setec), MarÍa de los Angeles Fromow Rangel, entre otros.
 

También lee: