Política

Sedesol y GDF acuerdan blindar Cruzada contra Hambre


 
 
Notimex
 

La Secretaría de Desarrollo Social y las delegaciones Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Tlalpan, acordaron establecer 4 mesas técnicas para definir la implementación de la Cruzada Nacional Contra el Hambre en el Distrito Federal.

Paralelamente, se establecerán mecanismos de blindaje para garantizar que esos recursos federales se apliquen con claridad a las 100,000 personas en condiciones de pobreza extrema y carencia alimentaria que habitan en esas demarcaciones y no se desvíen a fines electorales.
 
Tras una reunión que fue calificada de cordial entre la titular de la Sedesol, Rosario Robles, el secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano y los delegados Leonel Luna, Nora Arias, Jesús Valencia y Maricela Contreras, la funcionaria federal confió en que estos recursos comiencen a fluir este mismo año.

Luego del encuentro en un hotel capitalino, Robles Berlanga destacó que las mesas técnicas en las que participará el delegado de Sedesol en el Distrito Federal, Sixto Hoyos, definirán los territorios, polígonos y criterios de aplicación de los programas de la cruzada.

Sin embargo, aclaró que, al mismo tiempo, se seguirán aplicando de manera normal los demás programas sociales de competencia federal que se realizan en la ciudad de México, comprendidos dentro del Ramo 20.

Destacó el tono respetuoso y cordial del encuentro y aseguró que se establecieron acuerdos para darle transparencia al 'blindaje' de los recursos.

Además, adelantó que en las mesas técnicas se establecerá una matriz de inserción, sin perder de vista que el objetivo de la cruzada es alimentario.

Una vez que se den a conocer los resultados de esas mesas técnicas y se establezcan los mecanismos de 'blindaje', se estará en posibilidad de que el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, firme el Acuerdo Integral para el Desarrollo Social y entonces se apliquen los recursos.

Luego de la reunión, que duró aproximadamente hora y media, la jefa delegacional en Tlalpan, Maricela Contreras, reconoció la disposición de la secretaria de Desarrollo Social para aplicar los recursos federales en la ciudad de México.

Dijo que el convenio se firmará hasta que todos estén de acuerdo con los mecanismos de aplicación en las delegaciones y destacó que el sistema de 'blindaje' para la cruzada incluirá también al resto de los programas federales que se aplican en el Distrito Federal.

Acordaron que las mesas técnicas no podrán operar en casas particulares y por el contrario, podrían hacerlo en espacios delegacionales o en lugares rentados específicamente por la Sedesol.

Aunque no se definió cuándo empezarán a funcionar las mesas técnicas, "quedamos en ponernos de acuerdo esta semana para echarlas a andar en las cuatro delegaciones", resaltó Contreras Julián.

El secretario general de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano, refirió que el 'blindaje' se establecerá para evitar que los recursos sean utilizados con fines ajenos al objetivo, es decir, con fines electorales.
 
 

También lee: