Política

Sedesol rediseña el programa Oportunidades


 
Notimex
 
La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) reestructura varios programas del Ramo 20, como el de Oportunidades, el cual abarcará a 30 mil localidades disperas a las que antes no llegaba y la incorporación de una serie de elementos a su accionar, informó su titular, Rosario Robles Berlanga.

Asimismo, agregó, destaca el derecho de audiencia, entendido como un derecho básico de la comunidad y de las mujeres titulares, sobre todo cuando sienten que su acceso al programa está siendo lesionado.

Afirmó que los programas vinculados a las transferencias monetarias han sido positivos, pero ahora tienen que entrar a una nueva generación, a un nuevo enfoque que tenga que ver con el aspecto productivo.

"El programa Oportunidades ha permitido mejorar la salud y la educación de nuestros niños durante muchísimos años, pero no nos resuelve el problema de fondo", dijo la funcionaria en un comunicado.

Por eso, aseveró, se trabaja en el rediseño del programa Oportunidades para que 40 por ciento de esas familias que cuentan con tierra pero no tienen proyectos productivos puedan acceder a ellos.

Añadió que otro de los objetivos es que las mujeres beneficiarias del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades puedan ser sujetas de un proceso de empoderamiento y para que los jóvenes que terminan el bachillerato o la preparatoria sigan con la educación superior para tener un mejor empleo.

En este sentido la funcionaria federal expresó, "que toda esa inversión que hicimos como Estado mexicano desde que eran pequeños tenga verdaderamente un sentido".

La secretaria Robles Berlanga precisó que con el rediseño se busca que los programas sociales sean complementarios, no excluyentes.

"Si una familia estaba en Oportunidades no tenía derecho a programas y proyectos productivos porque dejaba de ser Oportunidades, en lugar de convertirse Oportunidades en la plataforma que permitiera sostener ese proyecto mientras éste se hacía autosustentable y permitir que estas familias salieran de la pobreza", puntualizó.

También lee: