Política

Sedesol inicia veda electoral


 
Édgar Amigón


La Secretaría de Desarrollo Social puso en marcha el Programa de Blindaje Electoral 2013 en los 14 estados de la República donde habrá elecciones, para evitar que los recursos destinados a los programas sociales sean utilizados con fines políticos o proselitistas.

La dependencia federal precisó que se llevarán a cabo comcios en Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, así como en el municipio de Ciudad Obregón, Sonora.

Por ejemplo, el 25 de abril inició la veda electoral en Baja California y a partir del 5 de mayo, en Puebla y Tlaxcala.

Mediante acciones centrales y preventivas, siempre con apego al Artículo 134 Constitucional, la dependencia federal ordenó a sus funcionarios trabajar con eficacia y transparencia para garantizar la correcta aplicación de los recursos públicos destinados a la operación de los programas sociales.

Como parte de las acciones centrales, se adelantará la entrega de recursos a los derechohabientes, para evitar que se confundan con acciones de proselitismo y se suspenderá la difusión de propaganda institucional 45 días antes y se resguardará el parque vehicular 48 horas previas al día de los comicios.

Las acciones preventivas van encaminadas a sensibilizar y capacitar a los beneficiarios de los programas sociales, a quienes se informará sobre los derechos y obligaciones que adquieren, así como de los delitos electorales, con el propósito de que no sean coaccionados por personas o partidos políticos.

Para que eviten caer en desacato, a los servidores públicos también se les imparte capacitación en materia de responsabilidades administrativas, delitos electorales y posibles sanciones ante la ley, así como en temas de ética y valores en la función pública.

Al mismo tiempo, la Sedesol difunde en su página de la Internet (http://www.sedesol.gob.mx/), los programas sociales manejados por la institución, sus entidades sectorizadas y órganos.

También lee: