Política

Sedesol deberá revelar presupuesto para comités de cruzada antihambre

10 febrero 2014 5:25 Última actualización 05 agosto 2013 17:52

 [Cuartoscuro] 


 
Notimex

México.- La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) deberá dar a conocer el presupuesto asignado a cada Comité Intersecretarial Estatal de la Cruzada Nacional contra el Hambre, como instruyó el IFAI.

En un comunicado, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IFAI) detalló que la Sedesol respondió a una solicitud de un particular que no había localizado los estados donde se instalaron esos comités, las direcciones ni a sus encargados.

Al respecto, el solicitante interpuso ante el IFAI un recurso de revisión en el que dio cuenta de que la información requerida ha sido dada a conocer en actos públicos y en diversos medios de comunicación.

En alegatos la secretaría modificó su respuesta y reveló que se instalaron 31 Comités Intesecretariales Estatales encabezados por un secretario técnico, quien es el delegado de la dependencia por cada entidad.

Además proporcionó la lista de los estados de la República donde se han instalado los comités, las direcciones, así como el nombre de los encargados.

Sin embargo Jacqueline Peschard Mariscal, comisionada ponente, dio cuenta que la dependencia federal no se pronunció por el presupuesto asignado a cada comité ni turnó las solicitud a las unidades administrativas competentes para conocer la información.

La comisionada expuso que la Sedesol "cuenta con la Dirección General de Programación y Presupuesto, encargada de conducir, coordinar, vigilar y validar el proceso presupuestario y de programación de las unidades y órganos administrativos desconcentrados".

Cuenta además con la Oficialía Mayor, "que se encarga de formular el anteproyecto del presupuesto y de verificar su correcta y oportuna ejecución", añadió.

De la normatividad analizada, dijo, se desprende que por decreto del Ejecutivo federal se estableció el Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre como una de las políticas del combate a la pobreza.

Como parte de ese sistema se desprenden los Acuerdos Integrales para el Desarrollo Social Incluyente, que contienen el nombre del programa y monto de la inversión federal o local a aplicarse por cada Comité, abundó.

La comisionada ponente advirtió que tras el recurso de revisión RDA 1821/13, a cargo de la ponencia de la comisionada Sigrid Arzt, se da cuenta que los acuerdos están en posesión de la Dirección General Adjunta de Análisis, Información y Estrategia Delegacional.

En este sentido indicó que dichos documentos ya fueron entregados en cumplimiento de la resolución del recurso referido y propuso revocar la respuesta de la Sedesol.

Asimismo le instruyó a que entregue al solicitante los presupuestos asignados para su aplicación por cada Comité Intersecretarial a cada entidad.
 
 
Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP