Política

Sedesol apoyará a población de Tabasco y Chiapas afectados por lluvias


Notimex

La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, pidió a sus delegaciones en Tabasco y Chiapas mantenerse en alerta permanente debido a las contingencias climatológicas, que han ocasionado que seis municipios tabasqueños se encuentren inundados.

Robles Berlanga adelantó que para ayudar a dicha situación, la Sedesol también habilitará albergues temporales para salvaguardar las vidas de las personas.

Las autoridades federales y estatales en Tabasco instalaron, de manera permanente, la Comisión de Fenómenos Hidrometeorológicos, a fin de enfrentar los efectos de los frentes fríos, que provocaron el desbordamiento de varios ríos por las precipitaciones pluviales.

La delegación de la Sedesol trabaja de manera coordinada con las autoridades estatales y municipales para instrumentar las acciones necesarias para dar ayuda humanitaria a la población, en caso de presentarse alguna contingencia.

Hasta el momento han resultado afectados los municipios de Balancán, Emiliano Zapata, Jalapa, Jonuta y Macuspana, que solicitaron declarar en emergencia a 134 localidades. También han resultado dañadas, algunas localidades de Tenosique y Centro.

En tanto, la delegación de la Sedesol en Tabasco está en comunicación permanente con Protección Civil para dar seguimiento a los niveles de los diferentes afluentes.

Igualmente instruyó al personal operativo de los diversos programas sociales para que monitoreen la situación de las localidades que visitan, a fin de poder actuar en forma oportuna, en beneficio de la población vulnerable.

Hasta el momento, los programas de la Sedesol funcionan con regularidad y no hay reportes de estancias infantiles afectadas, aunque se mantiene una constante supervisión en 10 planteles ubicados en zonas consideradas de riesgo moderado.

Mientras tanto, el delegado de la Sedesol en Chiapas, Eduardo Zenteno, dio a conocer que junto con el Sistema DIF Estatal y la Secretaría de Salud en Chiapas, se activaron refugios temporales en todo el estado para brindar atención integral a la población vulnerable a las inundaciones y bajas temperaturas.
 
 
 

También lee: