Sedena reserva hasta 2014, informe sobre levantamiento del EZLN
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Sedena reserva hasta 2014, informe sobre levantamiento del EZLN

COMPARTIR

···
Política

Sedena reserva hasta 2014, informe sobre levantamiento del EZLN

11/04/2013
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.




Notimex
 
El próximo año vencerá el plazo para que la Secretaría de la Defensa Nacional haga público el expediente A/390, conocido como Documentación Relacionada al Levantamiento Armado en el Estado de Chiapas y, que hasta el momento, permanece como reservado.

La dependencia explicó que, de conformidad con el Artículo 15 párrafo tercero de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información y Pública Gubernamental, así como del Artículo 35 párrafo primero de su reglamento, hizo en tiempo y forma los trámites correspondientes ante el IFAI para que tal expediente continúe como reservado.

En este caso, la Sedena recordó que mediante el oficio TAI/SSCV/000130, con fecha 10 de enero de 2012 y por conducto de la Unidad de Enlace, solicitó al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) la ampliación del periodo de reserva para dar a conocer el informe del levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Así, se informó que la ampliación del periodo comenzó a contabilizarse a partir de la fecha de vencimiento, el 12 de abril de 2012, por lo que la información del expediente continuará como clasificada y reservada hasta el 12 de abril de 2014.

La Sedena respondió con ello a la solicitud de información que un particular presentó por medio del Sistema Infomex-Gobierno Federal, con número de folio 0000700044013.

Dicho ciudadano solicitó copia de los partes militares de las zonas o comandancias de Chiapas que elaboraron los oficiales en turno, entre el 15 de diciembre de 1993 y el 30 de enero de 1994.

El 1 de enero de 1994 se hizo presente por primera vez el EZLN, cuando un grupo armado ocupó varias cabeceras municipales de Chiapas, entre ellas San Cristóbal, Altamirano y Las Margaritas.