Política

Sedatu anuncia programa de certificación territorial


Notimex
 
El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, anunció el lanzamiento del Programa Nacional Cero Rezago en materia de titulación y certificación territorial en el país.
 
En conferencia de prensa, el funcionario precisó que en México existen 439 conflictos agrarios derivados de la falta de seguridad en la tenencia de la tierra, principalmente en Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Guerrero.
 
Mencionó que la meta es entregar este año 236, 815 títulos de propiedad que están en trámite desde 2007, y resolver los que se presenten durante 2013.
 
Ramírez Marín sostuvo que "es más fácil crear un conflicto cuando no hay la certeza de que pertenece a cada quien, y es la causa de que no lleguen las inversiones al campo ni haya alianzas estratégicas entre los campesinos para el desarrollo del sector".
 
Negó que el crimen organizado sea un obstáculo en la labor de certificación de la tierra rural, aunque reconoció que hay conflictos resueltos en los cuales los beneficiados no cobran la indemnización hasta garantizar que haya secrecía, por temor a la delincuencia.
 
El funcionario sostuvo que contar con un título de propiedad es muy importante ante la especulación de las tierras ejidales, en cuyos alrededores se han erigido las ciudades en crecimiento, con el sacrificio de 1,348 ejidos.
 
Indicó que los conflictos más importantes son el de Los Chimalapas, en Chiapas, con un alto grado de complejidad, pues incluso involucra cuestiones religiosas, y por eso, dijo, la dependencia a su cargo mantiene su presencia.
 
Otra disputa, aseveró, es el de Casas Grande, en Chihuahua, que involucra casi 50,000 predios donde ya hay escuelas, negocios, tiendas, campos deportivos, pues la ciudad se asentó en tierras ejidales, lo que reconoce el Tribunal Agrario.
 
Comentó que el problema no es con la ciudad sino con la parte rural cercana, donde la tierra se destinó al ganado, y se ha tratado de aplicar la dotación de terrenos, pero ante la resolución del tribunal han habido enfrentamientos armados, así como en el ejido Comején, en Veracruz.
 
El titular de la Sedatu acordó que para solucionar estos conflictos, "ninguno debe tener un ingrediente de chantaje", y en las partes debe haber buena voluntad para resolverlos, agotar las instancias legales hasta su última consecuencia, y si hay algún pago, debe haber la seguridad de que es definitivo.
 
Sobre el programa Cero Rezago, dijo que el objetivo es entregar este año 236, 815 títulos de propiedad desde 2007, reducir de cuatro meses a 30 días el tiempo para que los solicitantes reciban una respuesta, y capacitar al personal del Registro Nacional Agrario (RNA), para una mayor profesionalización.
 
De igual manera, el funcionario reconoció que según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) existen en México cuatro millones de casas no ocupadas, por lo que ya se trabaja para reinsertar esas viviendas al mercado bajo diversas modalidades.
 
A su vez, el titular del RNA, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, sostuvo que no puede haber certeza jurídica en el medio rural si no se abate el rezago en materia de titulación y certificación de la propiedad social, lo cual es una prioridad ante la especulación de la tierra.
 
Adelantó que se entregarán 236,815 títulos rezagados, excepto aquellos que formen parte de algún proceso judicial, y se cuenta con 300 registradores en el país, para abatir este rezago, cuando antes no había ninguno.
 
Luego de la presentación del programa, la Sedatu y la Universidad Autónoma del Estado de México suscribieron un convenio por el cual esta casa de estudios capacitará al personal del RNA, dará seguimiento y auditará este proceso para abatir el rezago.

También lee: