Política

Sedatu alista acciones para evitar construcciones en zonas de alto riesgo

10 febrero 2014 4:28 Última actualización 23 septiembre 2013 17:46

[Las zonas inundadas por Manuel e Ingrid eran lugares de cultivo en donde se construyeron viviendas, fábricas o espacios turísticos, afirmó el titular de Sedatu. / Archivo] 


 
Redacción
 
El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, anunció que no habrá permisos de construcción en zonas de alto riesgo y que a principios de noviembre se firmarán convenios con 90 municipios de las principales ciudades del país, para evitar que se construya vivienda en áreas que puedan ser peligrosas para la vida humana.
 
"Ese es el motivo de la creación de esta Secretaría, por eso se llama de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, porque tiene que ver con todo lo que se refiere al ordenamiento del suelo", dijo el funcionario, citado en un comunicado.
 
Durante la clausura del foro de consulta para la integración de los Programas Nacionales de Desarrollo Urbano y de Vivienda, realizado en Pachuca, Hidalgo, Ramírez Marín explicó que las zonas inundadas por el paso de los huracanes Manuel e Ingrid eran lugares de cultivo en donde se construyeron viviendas, fábricas o espacios turísticos.
 
“Los fenómenos climatológicos que afectaron al país recientemente demostraron que si bien se ha aumentado la eficacia de respuesta ante las catástrofes, aún falta mejorar la capacidad de prevención a través de la planeación urbana”, dijo Ramírez.
 
El gobernador José Francisco Olvera Ruiz destacó que Hidalgo ya tiene listos 12 programas de desarrollo urbano y ordenamiento territorial en el mismo número de municipios y en este año se iniciarán los trabajos de 9 más, además de que existen planes regionales en la zona de Pachuca, de Tizayuca y el Altiplano.
 
Como parte del foro, el arquitecto Roque González Escamilla, miembro del Consejo Consultivo de Desarrollo Urbano, señaló que entre los principales conclusiones del evento, se determinó que deben adecuarse las leyes para hacer efectivas las líneas de un verdadero ordenamiento del territorio en los nuevos conceptos del crecimiento urbano y debe mejorar la coordinación institucional en sus distintos niveles para operar adecuadamente los programas y acciones en los ámbitos correspondientes.
 
Además, añadió, se consideró la necesidad de incluir los conceptos de prevención y mitigación de riesgos, de cuidado y preservación del medio ambiente y de los efectos del cambio climático en todos los desarrollos, infraestructuras y equipamientos urbanos; que deben cambiarse los criterios para la generación de vivienda, y que deben frenarse los asentamientos irregulares, entre otros.
 
 
Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP