Política

Secundarias evitarán que reforma quede sólo en sandwichitos: Sener

Ante legisladores, la subsecretaria de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, María de Lourdes Melgar Palacios, sostuvo que “no sólo buscamos atraer la inversión extranjera, sino impulsar la inversión a las empresas nacionales.

CIUDAD DE MÉXICO. La Secretaría de Energía respondió a las críticas de la izquierda y sostuvo que "las leyes secundarias para regular la apertura del sector energético a la inversión privada son de un alto contenido nacional y no de sandwichitos".

La subsecretaria de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, María de Lourdes Melgar Palacios, insistió que las iniciativas del presidente Enrique Peña Nieto tienen un amplio sentido "nacionalista", no comprometen la propiedad de la nación de los hidrocarburos en el subsuelo y su principal objetivo es impulsar a las empresas mexicanas y fortalecer al mercado nacional.

Ante el Poder Legislativo, la funcionaria sostuvo que "no sólo buscamos atraer la inversión extranjera, sino impulsar la inversión a las empresas nacionales, para generar empleos y el crecimiento económico del país".

Precisó que "vamos a asegurar que realmente estemos hablando de bienes y servicios y no, como digo yo de repente, que no se trata de sandwichitos, se trata de realmente generar las cadenas de valor y el desarrollo industrial, las reglas y oportunidades para los mexicanos".

Ante los duros cuestionamientos de diputados federales, la funcionaria reiteró que la prioridad de las leyes reglamentarias para regular contratos y la operación de la industria energética nacional es crear un nuevo modelo para impulsar el despegue de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) y convertirlas en las principales proveedoras del sector.

Adelantó que para ello se pondrá en marcha un plan estratégico para la construcción de por lo menos 18 proyectos de ductos de distribución de gas por todo el país, con una inversión inicial de 13 mil millones de dólares.

Al participar en la segunda jornada de los foros de consulta y debate de las leyes secundarias de la reforma energética, que organizan las comisiones de Energía y de Hacienda de la Cámara de Diputados, la funcionaria precisó que el plan contempla la capacitación y certificación de las empresas mexicanas para ser las proveedoras base de la industria energética nacional e impulsar así al mercado interno nacional.
Insistió que el objetivo es alentar y preparar a las empresas nacionales para la competencia con las empresas extranjeras.

Explicó que "un tema de particular relevancia es el nuevo modelo de la industria del gas natural, para abastecer a nuestro país de gas natural barato y desarrollar esta infraestructura; para aumentar la seguridad energética se propone un modelo que viene desde el texto constitucional, en el cual se establecen separaciones claras entre transportes, comercialización e importación y se crea a un operador independiente del sistema de transporte, el Cenagas".

Delineó que "este modelo nos permitirá desarrollar la infraestructura que requiere el país, y actualmente en el Plan Nacional de Infraestructura tenemos previsto el desarrollo de 18 proyectos de transporte de gas natural que equivalen a 10 mil kilómetros y una inversión equivalente a 13 mil millones de dólares, con lo cual llevaríamos gas natural a todos los estados de la República".

Incluso precisó que "se constituye un fideicomiso público para promover el desarrollo de proveedores y contratistas nacionales de la industria energética, el cual dará fondos para promover y capacitar a las empresas y, en particular, con un énfasis muy particular hacia las Pymes, que buscamos que se puedan certificar como proveedores de esta industria, no solamente a nivel nacional sino a nivel internacional".

Todo lo anterior –remarcó- "bajo medidas de transparencia y de rendición de cuentas. En el caso de las licitaciones y contratos serán públicas; sus contribuciones, contraprestaciones y pagos relacionados serán públicos y se llevará a cabo un sistema de auditorías externas para supervisar la recuperación efectiva de los costos".

También lee: