Política

Sectur convoca a "reconciliar" turismo y políticas de aviación

Notimex
 
La titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Claudia Ruiz Massieu, convocó a representantes de 189 países a reflexionar sobre la importancia de "reconciliar" de una manera más inovadora el turismo y las políticas de aviación.
 

Al participar en la Cumbre de Ministros de la Organización Mundial de Turismo (OMT) y de los participantes en el World Travel Market, la funcionaria llamó también a reflexionar sobre la importancia de flexibilizar los visados para incrementar los flujos turísticos.
 

El turismo y las políticas de aviación, dijo, requieren ser diseñadas conjuntamente para tomar en cuenta diversos elementos, como el hecho de que en 2012, mil millones de turistas viajaron por todo el mundo, generando más de 1.3 billones de dólares, y más de 50 por ciento por vía aérea.

En la reunión, que se celebra en Londres, Ruiz Massieu agregó que se deben atender temas como identificar mercados potenciales, revisar la infraestructura aeroportuaria, generar estrategias de promoción y acuerdos bilaterales o multilaterales, e identificar potenciales destinos turísticos.

De acuerdo con un comunicado, la titular de la Sectur explicó el funcionamiento del gabinete Turístico en México, instrumentado por el presidente Enrique Peña Nieto, para coordinar las acciones gubernamentales al más alto nivel.

Destacó que nunca antes había existido un mecanismo de coordinación tan ambicioso como éste y explicó que nueve secretarías de Estado participan en ese gabinete, en tanto que otras contribuyen como invitadas.
 

En los trabajos de la Cumbre de Ministros de la OMT se expuso la necesidad de unir fuerzas entre la aviación y el turismo, a fin de estimular el crecimiento de la economía en su conjunto.

Los participantes coincidieron que el crecimiento del transporte aéreo está intrínsecamente ligado a la expansión del turismo y de ahí la urgencia de posicionar a ambas actividades de manera colectiva y como un sector estratégico nacional e internacional.
 
 
Reconocieron que el crecimiento del turismo internacional que se ha dado en las últimas décadas -de 25 millones de turistas en 1950 a mil millones en 2012- se debe, principalmente, a los avances en el transporte aéreo, así como el aumento de la clase media.
 
 

También lee: