Secretarías de Salud y Educación de Colima combatirán el dengue
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Secretarías de Salud y Educación de Colima combatirán el dengue

COMPARTIR

···
Política

Secretarías de Salud y Educación de Colima combatirán el dengue

01/09/2013
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Jesús Jiménez Padilla / corresponsal
 
Colima.- En una estrategia conjunta para la prevención del dengue, el gobierno del estado anunció que del lunes 2 al viernes 6 de septiembre se sumarán a la jornada nacional “Escuela sin mosco, vive sin dengue”, con la participación del alumnado y docentes del nivel básico, informaron los titulares de las Secretarías de Educación y de Salud, Guillermo Rangel Lozano y Agustín Lara Esqueda, respectivamente.
 
Ante la problemática de la enfermedad, este domingo se sumaron sacerdotes de la iglesia católica que al término de la misa transmitieron a su feligresía mensajes alusivos a la necesaria participación de la familia en el saneamiento en los hogares, con acciones para evitar la propagación del mosco en recipientes con agua estancada, como el “tapa, lava, voltea y tira”, para lo cual realizará el gobierno local el Día Estatal de Descarcharrización el 7 de septiembre.
 
En este marco, el epidemiólogo de la SSA Armando López López, informó este sábado que Colima se encuentra en la fase de alerta, ya que existe un caso de mortalidad confirmada, y los municipios con mayor índice de dengue son Manzanillo, Tecomán e Ixtlahuacán.
 
Un día antes, el viernes 30, las instituciones que integran el Consejo de Salud del Estado de Colima (CSEC) dieron a conocer que hasta la semana epidemiológica 33 de este año, mientras que en el país había 21 mil 640 casos de dengue, en Colima sumaban 838; en 2009, cuando circuló el serotipo cuatro, al mismo período había 16 mil 980 casos en México y 2 mil 11 en Colima.
 
Al presidir la primera sesión ordinaria del CSEC, el secretario de Salud, Agustín Lara Esqueda, citó que en junio de este año la Organización Panamericana de la Salud emitió una alerta epidemiológica por la enfermedad, recomendando seguir los esfuerzos de preparación y respuesta para la prevención y el control del padecimiento, lo cual se ha efectuado en el Estado de Colima.
 
En aquél mes, la Secretaría de Salud informó del fallecimiento de una mujer de 40 años, que fue atendida en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y posteriormente ingresó al Hospital Naval del puerto de Manzanillo. La cifra de contagios por dengue en Colima al mes de junio, era de 465 casos, de los cuales 120 de tipo hemorrágico y el resto clásico.
 
Ahora, el titular de la SSA recordó que la Organización Mundial de la Salud emitió una alerta de que este año se tendría más dengue en el continente americano, mientras que el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Cenaprece, acaba de emitir una alerta para el estado de Tabasco por la presencia de casos y la circulación del serotipo tres.