Política

Secretaría de Salud descarta alerta en el país por virus de influenza H7N9

12 febrero 2014 5:7 Última actualización 03 abril 2013 16:16

  [Cuartoscuro/Archivo] Luego de casos de esta cepa en humanos en China, no hay una posibilidad de que llegue el virus al país, señaló Mercedes Juan. 



Notimex

La secretaria de Salud federal, Mercedes Juan, rechazó que exista una alerta para el país ante la mutación de la cepa H7N9 de virus de influenza, que se daba sólo en aves.

En conferencia de prensa, confirmó que luego de casos de esta cepa en humanos en China, no hay una posibilidad de que llegue el virus al país, ya que se trata de "una cosa asilada".

Aseguró que hasta ahora la Organización Mundial de la Salud (OMS) no lanzó una alerta por estos casos, aunque se mantiene la vigilancia epidemiológica de las diferentes cepas del virus de la influenza.

"No hay alerta ni por la OMS ni por el país, esperemos que esto sea como ha sido en otros casos. Hay diferentes cepas de la gripe aviar, (esta) no es de las más patógenas", afirmó.

Insistió que "no hay ninguna alerta que preocupe en este momento a México", por lo que se descarta cualquier situación de emergencia.

Asimismo, subrayó que este año se incrementó en 17% el presupuesto para salud con relación al año pasado, por lo que se tienen 189,000 millones de pesos de presupuesto.

Tras inaugurar un centro de salud en Amealco con una inversión de 74 millones de pesos, que contempla también medicina tradicional en beneficio de casi 60 mil personas, señaló que se hará una estrategia social para combatir obesidad, diabetes e hipertensión arterial.

Afirmó que este centro de salud tiene todo el equipamiento de un hospital de segundo nivel donde se resolverán más del 85% de los problemas médicos de Amealco.

La secretaria de Salud destacó que en este centro de salud se invirtieron 74 millones de pesos y conjunta medicina alopática y tradicional, por lo que es de los más avanzados del país en medicina mixta.

"No hay otro en la República igual y va a ser muy importante este vínculo entre medicina tradicional, hábitos y costumbres de la medicina tradicional con la medicina alopática y se podrá hacer una vinculación", dijo.

Reconoció que el estado de Querétaro tiene el más bajo índice de mortalidad materna en el país, lo que es un reto en otros estados porque es un indicador de rezago.

"Han hecho un gran esfuerzo de atención oportuna inmediata y de traslado, que sabemos que son los principales problemas de mortalidad materna", reconoció.
Acompañada del gobernador José Calzada Rovirosa, afirmó que los grupos vulnerables son la prioridad en la atención médica del país, sobre todo ante el envejecimiento de la población.
Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP