Política

Se reúne en México, la Internacional Socialista de Mujeres


 
 

Notimex
 

Este viernes se inauguró la reunión regional de la Internacional Socialista de Mujeres.

En el acto, cuya temática a discutir es "Igualdad de Salario, Condiciones de Trabajo y el Trabajo Informal", participaron integrantes de diferentes partidos políticos que representan 10 países y que intercambiarán experiencias y propuestas.

Después de la inauguración, Diva Gastélum Bajo, dirigente de la Organización Nacional de mujeres del PRI, pidió fijar un posicionamiento sobre el caso de Beatriz, ciudadana de República del Salvador, que ha generado polémica porque tiene un feto de 3 semanas de gestación con anencefalia, anomalía incompatible con la vida extrauterina, además de padecer lupus, lo que podría derivar en muerte materna.

Sin embargo, la Sala de lo Constitucional de su país negó la finalización de la gestación, porque los derechos de la madre no pueden privilegiarse sobre los del nasciturus ni vicerversa.

En respuesta a la petición de la también senadora Diva Gastélum, las integrantes del Comité Ejecutivo acordaron fijar un posicionamiento como organización internacional que trabaja por los derechos de las mujeres, ante la gravedad del asunto.

"La Corte Interamericana de Derechos Humanos ya hizo su parte, pidió al gobierno de la República de El Salvador cumplir con las 6 medidas provisionales en materia de derechos humanos y garantice la debida protección del derecho a la vida y la integridad personal de Beatriz", recordó la legisladora federal.

Por otra parte, la vicepresidenta de la región Centroamérica de la ISM, presentó los temas propuesta para la próxima reunión regional, entre los que destacan: mujeres indígenas, trata y participación política.

Dijo que estos temas serán punto de partida para visualizar el estado actual que presenta cada país, lo que a su vez permitirá emitir propuestas para modificar esta realidad.

En el evento participaron la presidenta de la ISM, Ouafa Hajji, las vicepresidentas Purificación Causapié, del Partido Socialista Obrero Español, Ivonne González Rodríguez, de la Organización Nacional de Mujeres del Partido Laboral Colombiano y Miguelina Vecchio, de Acción de la Mujer Trabajadora del Partido Democrático Laborista.

Este 1 de junio asistirán a la reunión regional, los dirigentes del PRI y PRD, César Camacho y Jesús Zambrano, así como integrantes de diferentes partidos políticos y legisladores.
 
 

También lee: