Se recupera control en Aquila, con captura de 45 autodefensas: Reyna
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Se recupera control en Aquila, con captura de 45 autodefensas: Reyna

COMPARTIR

···
Política

Se recupera control en Aquila, con captura de 45 autodefensas: Reyna

14/08/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
 
Arturo Estrada
 
 

El gobernador de Michoacán, Jesús Reyna García, afirmó que en el municipio de Aquila se ha reestablecido la autoridad, luego de que se llevo acabo un impresionante operativo militar y policial en la región de la costa para diluir a un grupo de autodefensa que dejo un saldo de 45 detenidos.
 
 
Con tal acción, el presidente municipal de esa demarcación, Juan Hernández Ramírez, sin ninguna limitación pudiera regresar a gobernar y a concluir su mandato hasta el 2015, dijo Reyna García ante medio centenar de periodistas.
 
 

Tras elogiar la coordinación entre autoridades federales y estatales en el operativo, el gobernador también confio en que retornen cerca 100 familias que habían emigrado al vecino estado de Colima por falta de garantías de seguridad.
 
 

Jesús Reyna confirmó que fue detenido el dirigente del grupo de autodefensa, Agustin Villanueva Ramírez, y negó que estén retenidos militares por parte de habitantes de la comunidad de Aquila.
 
 

Pero, acepto que familiares de los detenidos demandan que sean liberados sus parientes y que sí mantienen un cerco en torno a militares en la plaza de Aquila, aunque "eso no quiere decir que estén retenidos".
 
 
Además hizo notar que no habrá canje de infractores por militares, "no esta en negociación la ley", y agregó que los 45 detenidos ya viajan con rumbo a Morelia para ser puestos a disposición de las autoridades correspondientes.
 
 

Jesús Reyna declinó precisar si los detenidos pertenecen a algún cartel del crimen organizado, pero si afirmó que los indiciados han cometido delitos tanto del fuero común como del fuero federal pues existen claras evidencias de tales ilícitos.
 
 

En la casa de gobierno el mandatario local remarco que en el referido operativo se les decomisaron A-K47, R-15, lanza granadas y equipo sofisticado de visión nocturna en la madrugada de este miércoles.
 
 
El mandatario reconoció que en el estado existen también otros grupos de autodefensa en los municipios de Buenavista, Tepalcatepec, Aguililla y Cualcomán, quienes "se encuentran desarmados" en sus respectivas demarcaciones.
 
 

Cabe señalar que en el operativo participaron elementos de la policía federal, la Marína, el Ejercito mexicano, la policía estatal, que trabajaron de manera coordinada por el general Alberto Reyes Vaca.
 
 

En este momento en la región costera de Michoacán existe una tensa calma luego del operativo referido., existe inconformidad por un sector de la comunidad debido al gran despliegue militar practicado esta madrugada.
 
 

Por ultimo el gobernador Reyna señaló que mañana dará a conocer el balance de los ultimos 3 meses en lo que hace a parámetros de seguridad, y adelanto que "ya hay resultados positivos en varios rubros".
 
 
 
Por otra parte, el surgimiento del grupo de autodefensa de Aquila, tuvo como motivación la recuperación del cobro de regalías que paga la empresa Ternium por la explotación de la mina 'Los Encinos' que se encuentra en la zona.
 
 

Así lo revela la averiguación previa que integró la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en en la cual e establece que Agustín Villanueva Ramírez, ex presidente de bienes comunales, organizó el grupo de autodefensa como una forma de recuperar el control de los comuneros beneficiados con las regalías.
 
 

Un documento revela que el comité comunal de San Miguel de Aquila decidió en asamblea del 15 de enero del presente año que cada uno de los 401 comuneros que integran dicho comité y beneficiarios de la explotación de las minas que hace la empresa Ternium obtuvieran directamente sus regalías.
 
 

Por ello, comprometieron recibir cada mes 33 mil 324 pesos en forma individual y en tarjeta bancaria.
 
 

Agustín Villanueva Ramírez, ex presidente de bienes comunales, se molestó por esto y organizó un grupo para apoderarse del comité y de esta forma seguir usufructuando las regalías que hasta antes de esta decisión de asamblea manejaba a su arbitrio. Ello provocó una lucha interna que derivó en actos de delincuencia.
 
 

De las 20 mil hectáreas de la comunidad se concedieron para su explotación 344 en 1988. En 1990 por la explotación de 383 hectáreas se acordó con la empresa, una compensación anual durante el primer periodo del 25 de enero de 1990 al 24 de enero de 1991 por 117 millones 932 mil 924 pesos.
 
 

Y por única vez por indemnización de bienes distintos a tierras afectadas 322 millones 409, 123 pesos.
 
 
Durante este último tiempo la lucha por las regalías se inició, sobre todo cuando Agustín Villanueva Ramírez se apoderó del comité.
 
 

En diciembre de 2012 hubo regalías por 240 millones de pesos para la comunidad, y de mayo de 2012 a diciembre del mismo año cada comunero recibió aproximadamente 545 mil pesos.