Política

Se preparan nayaritas para elecciones intermedias en julio


 
Jesús Jiménez

TEPIC, 7 de enero.- Este martes inició el proceso electoral del 2014 en que habrán de elegirse nuevas autoridades en los 20 ayuntamientos del estado y 30 diputados al Congreso Local, que de acuerdo a las nuevas reglas de equidad de género, se buscará que los candidatos sean en igual número de hombres y mujeres; además de que por primera vez se presentarán candidaturas independientes y cualquier ciudadano podrá aspirar a cargos de elección popular.

Así lo anunció el presidente del Instituto Estatal Electoral, Sergio López Zúñiga, previo al acto de toma de protesta de los Consejeros Electorales, al que acudieron los titulares de los tres Poderes del Estado; el gobernador Roberto Sandoval Castañeda, el presidente del Congreso del Estado, Armando García Jiménez y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Pedro Antonio Enríquez Soto; también se celebró hoy la primera sesión oficial del Consejo Estatal Electoral.

En este marco, Andrés Manuel López Obrador tras superar su convalecencia de un mes, estuvo hoy en Bahía de Banderas para combatir la reforma energética que impulsa el gobierno de Enrique Peña Nieto, e invitar a los simpatizantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a su asamblea estatal el domingo 19 de julio; la convocatoria es "para no menos de 3 mil personas con credencial vigente", en la búsqueda de lograr el registro de esa organización como partico político.

En el salón "El Centenario" de este municipio limítrofe con Jalisco donde estuvieron dirigentes, coordinadores y militantes de Morena de ambos estados, anunció que se prepara la Asamblea Constitutiva y en esa intención inicia aquí una gira por todo el país en su lucha contra la corrupción; esta semana irá también a Coahuila y Nuevo León.

En la víspera, el presidente de la Trigésima Legislatura del Congreso local, Armando García Jiménez, dio a conocer que los legisladores aprobaron por unanimidad la convocatoria a elecciones y convocó a los ciudadanos nayaritas a participar, ya sea como candidatos o electores, aunque ya a nivel local hay señalamientos de personajes de la política que indebidamente se están adelantando a los tiempos.
 
El calendario 2014 del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) establece que este martes 7 de enero inicia el proceso electoral y las precampañas serán del 28 de abril al 17 de mayo, en tanto que el registro de los aspirantes a los 20 ayuntamientos y los 18 candidatos a diputados de mayoría representativa será del 20 al 24 de mayo y de hasta 12 diputados de representación proporcional del 25 al 27 de ese mes.

Las campañas darán inicio a partir de la autorización del registro de candidaturas y tendrán una duración de 30 días. Los diputados electos tomarán posesión el 18 de agosto y los alcaldes el 17 de septiembre de este año.
 
En los círculos políticos nayaritas se prevé que el PAN y PRD irán en alianza en busca de obtener ventaja sobre el PRI que hoy gobierna el estado; también dirigentes locales del Partido del Trabajo (PT) han declarado estar abiertos a coaliciones que les permitan avanzar, incluso con candidatos externos.
 
En el proceso electoral anterior de 2011, con 482 mil 051 votos emitidos en las elecciones para gobernador, la alianza "Nayarit nos Une" integrada por el PRI, Nueva Alianza y el Partido Verde Ecologista obtuvo 220 mil 508 votos contra 185 mil 223 del PAN, su más cercano seguidor. En esa ocasión, el PAN logró nueve alcaldías y el PRD una, de esa forma ambos partidos ganaron la mitad de los municipios.
 
 

También lee: