Política

Se pone en marcha ley contra lavado de dinero


 
 
Notimex
 
 
El secretario de la Comisión de Justicia en San Lázaro, Arturo Camarena, destacó que con la 'ley antilavado' que entra en vigor este lunes, México cumple con los tratados internacionales para evitar este ilícito.

Dicha ley otorga al Estado capacidad para detectar, bloquear e investigar la procedencia del dinero que blanquean las bandas del narcotráfico y del crimen organizado.

"Con esta reforma, el gobierno federal fortalece a la Secretaría de Hacienda para regularizar la entrada de moneda, tanto nacional como extranjera, al Sistema Bancario Mexicano, de esta manera, se podrán evitar y controlar los grandes volúmenes de efectivo que existen en el blanqueo", afirmó.

Camarena García añadió que mediante esta legislación, se cumplirá la regulación internacional en materia de lavado de dinero establecidos en las convenciones internacionales.

Señaló que en la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, se implementan las medidas legales para prevenir y castigar las operaciones con dichos recursos y los delitos relacionados.

El legislador del Partido Verde Ecologista de México aseguró que las medidas legislativas propuestas en la iniciativa cumplen con las obligaciones en materia de blanqueo de dinero.

Señaló que la falta de recursos para que el Sistema de Seguridad Nacional combata las prácticas ilícitas con las que el crimen organizado penetra las instituciones bancarias, genera ambiente de impunidad.

Añadió que lo anterior estimula las actividades criminales en detrimento de la economía del país, pues de acuerdo con el estudio publicado por la Dirección de Servicios de Investigación y Análisis de la Cámara de Diputados, titulado Lavado de Dinero, en 2012 se blanquearon en México 10,000 millones de dólares, equivalente a 3.6% del Producto Interno Bruto nacional.

En ese sentido, consideró oportuna la nueva ley antilavado, que dotará a la autoridad de nuevas y mejores herramientas para desintegrar los círculos viciosos con los que el crimen organizado adquiere bienes y servicios, además de que erradicará las estructuras financieras de las organizaciones criminales.

Explicó que una parte de la iniciativa es la adición al Artículo 12 bis de la Ley Federal de Extinción de Dominio, que faculta al Ministerio Público para detener provisional e inmediatamente, los fondos o activos para evitar la fuga o desaparición de los recursos presuntamente vinculados a la comisión de delitos.
 
 

También lee: