Política

Se opone PAN a reforma hacendaria en Senado


 
 
Notimex
 
 

La bancada del PAN en el Senado anticipó su oposición a la iniciativa de reforma hacendaria propuesta por el Ejecutivo federal, que calificó de "regresiva" y de afectar a la clase media al gravar con IVA las colegiaturas y la compra de vivienda.
 
 
En rueda de prensa, el coordinador del PAN, Jorge Luis Preciado Rodríguez y el senador Ernesto Cordero Arroyo, fijaron la postura de esa bancada en torno a la iniciativa presentada el domingo ante el Congreso de la Unión, al indicar que "no satisface las expectativas".
 
 
Preciado Rodríguez expresó que "por supuesto respetamos la posición del partido dentro del Pacto por México y dentro de su propio análisis, pero hay que recordar que al final del día los que votamos somos los senadores".
 
 
El también presidente de la Junta de Coordinación Política calificó de regresiva esa iniciativa e inaceptable en muchos aspectos como el Impuesto Sobre la Renta a productores del campo, gravar con el IVA hipotecas, renta de inmuebles y colegiaturas.
 
 
"Creo que es una reforma totalmente regresiva, se apoya en la posibilidad de que exista una deuda de uno por ciento del Producto Interno Bruto", indicó el líder de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado.
 
 
"No es posible que ahora se quiera imponer un impuesto a la educación; un impuesto a las rentas de aquella gente que no puede comprar una casa", expresó.
 
 
Preciado agregó que se incluyen aspectos insostenibles, como es el tema del ISR a productores y por supuesto el aumento de cinco por ciento del IVA en la frontera, yo creo que eso es totalmente inaceptable.
 
 
Indicó que "de entrada no habría condiciones de que este grupo parlamentario pudiera aprobar una reforma de ese calado".
 
 
A su vez, el senador del PAN y ex secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, dijo que si se elimina el Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU) posiblemente también disminuya la recaudación del ISR "poniendo en riesgo las finanzas públicas y la estabilidad del país".
 
 
Por ello consideró que la reforma hacendaria afecta directamente a las familias mexicanas, a la llamada clase media y también a todas aquellas que con esfuerzo están saliendo adelante, ello al gravar con 16 por ciento las colegiaturas y la compra de vivienda.
 
 
"En una reforma hacendaria no se le puede dar gusto a todos y lo que menos se debe de hacer es atentar contra el patrimonio de las familias en México, que es lo que esta iniciativa de la Mesa del Pacto por México está haciendo", agregó Cordero Arroyo.
 
 
Consideró que se trata de una "iniciativa que fue precipitada" y que no atiende lo principal que en este México requiere, que es la conformación de patrimonio de las familias que luchan por salir adelante día con día.
 
 
Asimismo, aseguró, no se contemplan ni se atienden temas como la inversión y la generación que no atiende la estabilidad macroeconómica del país.
 

También lee: