Se investigará si funcionarios participaron en espionaje de EU: Osorio Chong
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Se investigará si funcionarios participaron en espionaje de EU: Osorio Chong

COMPARTIR

···
Política

Se investigará si funcionarios participaron en espionaje de EU: Osorio Chong

22/10/2013

 
Redacción

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que por órdenes del presidente Enrique Peña Nieto se comenzará una investigación para determinar si se realizó el presunto espionaje por parte de Estados Unidos y sobre si participaron ciudadanos o funcionarios mexicanos.
 
"La investigación que deberá determinar si existen evidencias o no sobre las versiones antes citadas, así como la probabilidad de que hubiera participación de ciudadanos o funcionarios públicos de entonces, que intencionalmente o bien por omisión, negligencia o cualquier otro motivo, hayan desplegado conductas que hubiesen constituido algún tipo de violación a la privacidad de las comunicaciones del entonces Gobierno Federal, del ex presidente de la República, de los entonces funcionarios, así como del candidato Enrique Peña Nieto y su equipo de colaboradores", dijo el secretario de Gobernación.

En conferencia de prensa, el funcionario destacó que la investigación correrá a cargo de la Coordinación General de Prevención de Delitos Cibernéticos de la División Científica de la Policía Federal y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional.

"He girado instrucciones para que lleven investigaciones exhaustivas para deslindar responsabilidades", dijo Osorio Chong.

Asimismo detalló que desde el inicio de la administración de Peña Nieto se reforzaron los mecanismos de voz y datos, así como "redes software" utilizados por el gobierno de la República.
 
En tanto el secretario de Relaciones Exteriores, Jose Antonio Meade, explicó que el 5 de septiembre pasado, en conferencia telefónica, Obama se comprometió con el presidente Enrique Peña Nieto a llevar a cabo una investigación sobre las denuncias del espionaje realizado por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).