Política

Se incrementa potencial ciclónico de baja presión en el Pacífico


 
Notimex
 
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que se incrementó en 60 por ciento la posibilidad de que la baja presión ubicada en el Océano Pacífico se convierta en ciclón tropical durante las próximas 48 horas.

El organismo de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) especificó que el sistema se localiza al 590 kilómetros al suroeste de Manzanillo y a 520 kilómetros al sureste de Isla Socorro, Colima.

El fenómeno se desplaza hacia el oeste-noroeste con vientos sostenidos de 45 kilómetros por hora y rachas de hasta 65 kilómetros por hora y se mantendrá paralelo al litoral del Pacífico.

Mediante un comunicado, el SMN advirtió que la baja presión generará lluvias hasta muy fuertes en los estados de Colima, Michoacán y Jalisco, especialmente en zonas de costa, donde también produce vientos moderados y oleaje de hasta dos metros de altura.

Por otra parte, informó que en Oaxaca y Guerrero podrían llover de forma abundante debido a una zona de inestabilidad cercana al Pacífico Sur mexicano, que propicia la formación de núcleos de tormenta en la zona.

En tanto el frente frío 5 se mantendrá con características de estacionario, muy cerca de la frontera norte de Coahuila, donde originará lluvias moderadas, al igual que en Nuevo León y Tamaulipas, así como vientos del este-sureste de hasta 45 kilómetros por hora en el Golfo de México.

El SMN exhortó a la población a mantenerse informada de las condiciones climáticas mediante la cuenta de Twitter @conagua_clima, en la aplicación para celular MeteoInfo o en las páginas de internet smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.

También lee: