Se forma depresión tropical 10 en Golfo de México
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Se forma depresión tropical 10 en Golfo de México

COMPARTIR

···
Política

Se forma depresión tropical 10 en Golfo de México

12/09/2013

 
Notimex
 
 
El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó que la tarde de este jueves se formó la depresión tropical 10 en el Golfo de México, por lo que puso en alerta a 13 estados de la República.
 
 
Mediante su Sistema de Alerta Temprana (Siat), el organismo especificó que se decretó la alerta naranja en fase de acercamiento en Tabasco y la amarilla en el centro y sur de Veracruz, y norte de Chiapas.
 
 
Abundó que la alerta verde se decretó en el centro de Chiapas, norte de Veracruz, oriente de San Luis Potosí, Oaxaca, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala y Tamaulipas, así como en Campeche, en tanto que la azul se activó en Nuevo León, Yucatán y Quintana Roo.
 
 
En su alerta por ciclón tropical, Protección Civil también estableció como zona costera de máxima atención desde Coatzacoalcos a Barra de Nautla, Veracruz.
 
 
Indicó que el sistema se ubica sobre el mar a 280 kilómetros al este-noreste de Veracruz y se desplaza hacia el oeste a una velocidad de 11 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora y rachas de 75 kilómetros por hora.
 
 
De acuerdo con el pronóstico, la depresión tropical se intensificará gradualmente en el sur del Golfo de México y se desplazará erráticamente con dirección hacia el oeste.
 
 
El Sinaproc advirtió que originará lluvias torrenciales en Veracruz; muy fuertes a intensas en Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como oleaje elevado en sus inmediaciones y zonas marítimas y costeras del sur de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Campeche.
 
 
Ante el pronóstico de lluvias intensas durante el fin de semana, Protección Civil recomendó a la población a mantenerse informada de las condiciones climáticas y tomar sus precauciones ante tormentas eléctricas, deslaves e inundaciones en partes bajas o mal drenadas.
 
 
A su vez, el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) explicó que el meteoro surgió a partir de una mejor organización nubosa e incremento en la intensidad de los vientos de una zona de perturbación tropical, la cual comenzó a desarrollarse frente a las costas de Quintana Roo y en su momento estuvo acompañada de la onda tropical 19.
 
 
Refirió que con base en los datos de estaciones meteorológicas del organismo y de la Secretaría de Marina, así como información de un vuelo del avión cazahuracanes de la Administración Nacional del Océano y la Atmósfera de Estados Unidos sobre el Golfo de México, permitieron confirmar la formación de este sistema tropical.
 
 
El organismo de la Comisión Nacional del Agua añadió que la depresión se encuentra muy cerca de las costas de Veracruz, Tabasco y Campeche, por lo que su índice de peligrosidad es moderado.