Política

Se esfuma el periodo extra electoral; no hay acuerdos

El PRI negó que busque ir a los comicios de 2015 con las leyes actuales, está listo para ir con las nuevas reglas electorales. El PRD insiste en que todavía no hay condiciones de convocar a las comisiones dictaminadoras para aprobar un producto legislativo.

CIUDAD DE MÉXICO. Las Juntas de Coordinación Política del Senado y de la Cámara de Diputados definirán hoy si hay materia legislativa para solicitar a la Comisión Permanente que convoque a un periodo extraordinario de sesiones para este fin de semana, a fin de aprobar las leyes secundarias en materia político-electoral.

No obstante, el presidente de la Comisión para la Reforma del Estado, el senador priista Miguel Ángel Chico Herrera, anunció que los representantes de la mesa de negociación del PRI, PAN y PRD determinaron darse 24 horas más para analizar los 27 temas en los que todavía hay divergencias.

La mesa de negociación tenía programada una reunión para ayer a las seis de la tarde, en donde supuestamente se irían destrabando los puntos encorchetados y se evaluara la posibilidad de convocar a una reunión de comisiones unidas este miércoles y aprobar un dictamen.

El congresista del tricolor tampoco descartó que este paquete de ordenamientos secundarios pueda ser aprobado "en partes", como ya ocurrió con la Ley General de Delitos Electorales, que fue avalada el pasado 30 de abril.

En tanto, el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa Huerta, informó que los coordinadores de ambas cámaras se reunirán antes del inicio de la sesión de la Comisión Permanente, y que ahí se tomará una decisión al respecto.

Señaló que no está descartado que la convocatoria para los periodos extraordinarios podrían darse el lunes y martes de la próxima semana para la Cámara de Senadores y el jueves y viernes para San Lázaro. Sin embargo, puntualizó que esta determinación de los coordinadores del PRI, PAN y PRD en ambas cámaras se tomará dependiendo del avance que exista en la mesa de negociación de las leyes secundarias en materia político-electoral, que se realiza en el Senado con representantes de esas bancadas y del gobierno federal.

También lee: