Política

Se enoja porque 'balconean' sus malas notas


Gabriela Chávez
 

El presidente del Instituto de Transparencia e Información de Jalisco, Jorge Gutiérrez Reynaga manifestó su inconformidad por publicarse que reprobó el examen de selección con el cual buscaba repetir en el cargo.

Gutiérrez acusó a la diputada local del Movimiento Ciudadano, Verónica Delgadillo García de haber revelado 'información reservada', sin la autorización de los aspirantes a consejeros del órgano de transparencia e información pública del estado, causándoles un 'daño moral', dijo.

Gutiérrez dijo que el haber filtrado información sin cumplir con el procedimiento es un delito, de acuerdo con el artículo 106 de la Ley de Información Pública.

Más aún, el consejero puso en duda el resultado de su prueba y acudió ante el poder legislativo a solicitar el documento, advirtiendo que irá "hasta las últimas consecuencias" al considerar que fueron violados sus derechos.

Por su parte, en su calidad de presidenta de la Comisión de participación Ciudadana y Acceso a la Información Pública del Congreso de Jalisco, Delgadillo rechazó las acusaciones del presidente del Itei y aclaró que la comisión a su cargo no clasificó como reservada la información referida por Gutiérrez Reynaga.

En opinión de Delgadillo, el proceso de renovación del Itei "sienta un precedente en la forma de hacer política en el Congreso de Jalisco y en la forma de elegir a los consejeros de los organismos públicos autónomos".

Delgadillo sostuvo que en este trámite "no hubo opacidad, discrecionalidad o falta de transparencia y tampoco se permitió que los intereses partidistas pesaran o intervinieran en algún momento de este proceso".

Se prevé que el 19 de junio se analicen los resultados del examen escrito aplicado a los participantes, a fin de que los legisladores puedan conocer quiénes cumplieron todos los requisitos y el dictamen final sea aprobado por el pleno el 30 de junio para concluir con la renovación del Itei el primer día de julio del 2013.
 
 

También lee: