Política

Se desmarcan de empresa que explotaba jornaleros


 
 
Gabriela Chávez
 

El Centro Mexicano para la Filantropía se deslindó de la empresa Bioparques de Occidente, ubicada en Jalisco, donde laboraban jornaleros al margen de la ley, al señalar que en los últimos 2 años, la firma no refrendó el distintivo que la reconocía como "socialmente responsable".

El Presidente Ejecutivo del Cemefi, Jorge Villalobos Grzybowicz, señaló que la empresa agroindustrial efectivamente gestionó el distintivo en el 2010 y lo recibió en el 2011, sin embargo no lo refrendó en el 2012 ni en 2013, por lo cual para esta organización 'ya no es socialmente responsable'.

En el marco del primer encuentro de las 49 empresas de Jalisco reconocidas con el distintivo Empresa Socialmente Responsable (ESR), integrantes de esta organización anunciaron su intención de comenzar una investigación sobre el comportamiento de las firmas que ostentan el distinto, las cuales en todo el país suman 784.

Si bien el Cemefi no es un ente acreditador, respaldado por alguna organización como la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) y los distintivos que otorga son a manera de 'reconocimiento' , pues quienes los solicitan lo hacen de manera voluntaria, Villalobos indicó que el sello ESR representa un esfuerzo y un compromiso de las organizaciones 'para ser mejores'.

Villalobos destacó que actualmente no existe una normatividad referente a la responsabilidad social, pues incluso el estándar internacional ISO 26000 sólo establece criterios a seguir en esta materia.
 
 

También lee: