Se desbordó la presa "El Chichimeco" en Aguascalientes
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Se desbordó la presa "El Chichimeco" en Aguascalientes

COMPARTIR

···
Política

Se desbordó la presa "El Chichimeco" en Aguascalientes

22/09/2013
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Notimex

Jesús María.- El secretario de Seguridad Pública del Estado, Rolando Eugenio Hidalgo Eddy, confirmó el desbordamiento de la presa "El Chichimeco", ubicada en esta demarcación, sin que se reporten pérdidas humanas.

El desbordamiento comenzó alrededor de las 22:00 horas del sábado; sin embargo, el operativo de supervisión y rescate duró más de cuatro horas, por tierra y aire, toda vez que la lluvia no paró y el exceso de agua del embalse era cada vez de mayor volumen.

Explicó que al desbordarse la presa, a la altura del río San Pedro, provocó, además, la inundación de la carretera estatal número 18, que atraviesa la comunidad San Antonio de los Horcones, donde fue rescatado un hombre que se encontraba arriba de una azotea, resguardándose del peligro y quien presentaba signos de hipotermia.

Finalmente, informó que se mantendrán las labores de vigilancia y supervisión de la zona, para estar alerta ante cualquier eventualidad, debido a que el mal clima prevalecerá.

Detalló que el operativo fue coordinado por el mando único estatal, con la colaboración de efectivos de la XIV zona militar encabezado por su titular, César de la Sancha Villa, y por el secretario Técnico del Consejo Estatal de Protección Civil, Ángel Ávila Moreno.

Por su parte la coordinación de comunicación social del municipio de Jesús María, detalló que el agua subió hasta un metro de altura en las comunidades El Cenizo y San Antonio de los Horcones, por lo cual fue necesario evacuar a 50 personas.

De acuerdo a la versión de la vocera de esta dependencia, Alejandra Martínez, la mayoría de los afectados prefirieron pasar la noche en casa de familiares, en tanto los menos aceptaron ser trasladados a las instalaciones del DIF municipal, el cual se acondicionó como albergue provisional.

En tanto, el ex alcalde de Jesús María, Gregorio Zamarripa Delgado, quien se sumó como voluntario a las labores de rescate en la comunidad El Cenizo, confirmó que no hubo perdidas humanas, que la autoridad actuó con destreza y prontitud y que era lamentable observar las casas inundadas, por lo que se requerirá del apoyo y solidaridad para las familias en desgracia.

El también diputado local de este municipio destacó la labor de las corporaciones policiacas y del Ejército mexicano cuya actuación fue crucial para evitar la pérdida de vidas humanas.